Colaboradora
Foto: Comunicación Sedeculta
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 11 de septiembre, 2017

Canto, música, danza y el orgullo de ser mexicanos fueron los protagonistas en la gala inaugural del Festival Otoño Cultural 2017, Yucatán y sus tradiciones, a cargo de la Orquesta Típica Yucalpetén (OTY), María Medina y Sergio Esquivel, así como del Coro de Cámara, la Compañía de Danza Clásica y el Ballet Folclórico del estado.

Con la presencia del secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, el público del teatro José Peón Contreras disfrutó la noche del sábado de un evento especial, donde la entidad dedicó lo mejor de su arte en solidaridad a todos los compatriotas de Chiapas y Oaxaca.

Ante los momentos difíciles que viven los connacionales por el terremoto que dejó daños y cobró vidas hace unos días en el sur del país, el director de la Típica, Pedro Carlos Herrera, brindó a ellos la actuación.

El escenario del máximo recinto cultural del estado conjugó a todos los grupos de la Sedeculta; interpretaron Mi lindo Yucatán. Luego los solistas de la OTY Emma Alcocer, Maricarmen Pérez y Jesús Armando, Xocbichuy, Hasta hoy y Flor de azahar, respectivamente.

Después se escucharon los acordes con temas de Armando Manzanero, que sirvieron de marco para disfrutar los pasos de los bailarines de la Compañía de Danza Clásica del estado.

María Medina agradeció el cariño de los asistentes por medio de una triada de piezas que han marcado sus 44 años de trayectoria.

El Coro de Cámara de Yucatán entonó Comunicación, de Felipe Gil y Mario Arturo Ramos, pieza que en 1974 marcó su debut en el Festival de la OTI.

Sergio Esquivel cantó Ticul en el alma y Un tipo como yo; acompañado por el coro interpretó Soy del Sur.

El toque mexicano, alusivo a la celebración del mes de la patria, lo imprimieron los temas México lindo y querido, y el Son de la negra.

Con este evento se inició la jornada artística que durará 38 días y en la que más de 800 artistas locales deleitarán al público en diversos espectáculos. Para mayor información, se puede consultar www.culturayucatan.com o Facebook/CulturaYucatan y Twitter @Sedeculta.


Lo más reciente

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín