La SSY debe revisar hospitales privados: Manuel Díaz

Considera necesario esperar investigaciones sobre muerte de menor Fabrizio

Óscar Rodríguez
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 11 de septiembre, 2017

Es necesario esperar las indagatorias sobre la muerte del menor Fabrizio Sosa Ávila que realizan la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico para emitir un juicio de valor sobre los galenos involucrados en tal hecho, señaló Manuel Díaz Suárez, presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso del estado, quien se pronunció porque se aplique todo el peso de la ley a los responsables, en caso de existir algún tipo de negligencia.

Mediante las redes sociales y los medios de comunicación, los padres del menor fallecido acusaron al hospital Star Médica de haber incurrido en actos de negligencia que desencadenaron la muerte de su hijo el pasado 19 de agosto.

Al respecto, el diputado local de extracción panista, quien es médico de profesión, lamentó el deceso del infante. Sin embargo, rechazó adelantar juicios de valor en torno al hecho toda vez que hay una investigación en curso.

“Sabemos cómo es la medicina. No estoy defendiendo a los médicos, soy padre de familia. La noticia me cayó muy pesada, pero estando de la parte médica, lo que a mí ha tocado ver, no en todos los casos los pacientes evolucionan igual como lo dice el librito o como uno esperaría”, expuso.

Opinó que lejos de crear leyes más rigurosas que regulen la medicina privada es necesario que las autoridades estatales del sector salud visiten periódicamente los hospitales que prestan servicios particulares, con el objetivo de conocer las carencias que enfrentan.

“La Secretaría de Salud debería hacer una revisión mucho más precisa en hospitales grandes, donde la atención va más allá de la simple consulta general; donde hay procedimientos quirúrgicos, área de urgencias, laboratorios, donde hay mucho personal. Hay que apegarse a la norma, existen normas de todos estos procedimientos que están regulados por la Cofepris y los servicios de Salud”, precisó.

Insistió que el expediente del caso dirá mucho de lo que se realizó durante el tratamiento del infante, toda vez que tanto las enfermeras como los médicos debieron anotar los procedimientos que aplicaron.

Finalmente se solidarizó con la familia de Fabrizio, a la vez que pidió no adelantar juicios hasta que las autoridades competentes deslinden responsabilidades.