Publicidad inteligente es que se piense en el producto sin mostrarlo: Enrique Xacur

Pildorita Estudio trabaja en diseño editorial, además de una rama especializada para 'youtubers'

Katia Rejón
Foto: Sitio Qualium
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 11 de septiembre, 2017

Con los nuevos recursos y plataformas publicitarias, han surgido especialistas de marketing que proponen algo más que el diseño gráfico, redes sociales y servicios de tarjetas de presentación. Qualium, Pildorita Estudio y Wal son empresas yucatecas que ofrecen un extra a los clientes que desean competir con un mar de compañías y negocios parecidos, apostándole a la creatividad. Tienen en común la multidisciplina, arte y uso profesional de herramientas digitales.

Qualium

Qualium es la empresa que está detrás de la popular publicidad del motel Maracay, tiene premios nacionales e internacionales como el CLAP Platinum como mejor diseño gráfico de sitio web y el a! Diseño 2015. Es una de las pocas agencias en Mérida certificadas por Hubspot, los creadores del inbound marketing.

Enrique Xacur y Gustavo Monforte comenzaron la empresa en el 2009. Aquél, estaba en su último año de la carrera y trabajaba en otra empresa cuando su amigo le propuso crear un negocio de páginas web, renunció y con su liquidación compraron dos escritorios y comenzaron la empresa.

Qualium crea contenido y proporciona información de marketing y tecnología a través de una página web y un videoblog en redes sociales. “La mejor manera de mostrarle a los demás que eres bueno haciendo algo, es haciéndolo. No te voy a decir que vas a ser un éxito en redes sociales, si no lo soy yo. Ha sido una parte importante para la empresa posicionarnos como líderes de opinión”, cuenta en entrevista el cofundador de Qualium, Enrique Xacur.

“La manera más inteligente de hacer publicidad es que la gente piense en tu producto sin la necesidad de mostrárselo. Con Maracay nos metimos en las tendencias del momento, eso hace que la marca esté en el top online y que cuando salga en alguna conversación la palabra motel, haya siempre alguien que diga ¿ya viste la publicidad de Maracay?”.

Pildorita Estudio

El equipo de Pildorita está integrado por el periodista y escritor Rodrigo Solís, cuyos libros han recorrido al menos nueve países, y los ilustradores Dianné Ruz y Héctor Turriza, ambos con proyectos de ilustración exitosos.

“Trabajamos diseño editorial, campaña publicitaria y tenemos una rama especializada para youtubers. Hemos trabajado con Chumel Torres, con quien desarrollamos imagen, diseño y publicidad tradicional para su productora”, comenta Solís en entrevista.

Explica que su crecimiento fue accidental y se debe a los nuevos nichos de mercado que han comenzado a desarrollarse en el ramo. El año que trabajaron junto al youtuber les brindó mucha experiencia para abordar en torno la imagen de personas y su trabajo. “En el caso de los youtubers vimos que no es sólo salir a contar chistes. Yo soy director del estudio, pero a la par me dedico a escribir y al periodismo desde hace 15 años y veo que hay una necesidad de escritores y profesionales independientes que tienen proyectos en los que necesitan servicios de diseño, publicidad, campaña”.

Hacen campañas publicitarias, branding, ilustración, contenido editorial, arquitectura de contenido, diseño de canales Youtube, naming, guiones, storyboard, y estrategias BTL y ATL.

WAL

WAL se creó hace dos años, el director y fundador Waldir Hernández trabajó en la Ciudad de México y Colombia en una casa de diseño donde empezó a desarrollar marcas. Al volver a Mérida, fue mandando su trabajo a conocidos.

Su empresa crea contenido y branding. “Nosotros no vemos redes sociales. Creamos contenido para la marca”. Han trabajado con restaurantes, salones de belleza, marcas de arquitectura, branding personales y además realizan proyectos propios con colecciones de fotografía . “Las vacantes siempre son creativas aunque con perfiles diversos. Tenemos una artista visual, comunicólogos, una arquitecta, diseñadora, mercadólogo y una diseñadora de modas. He tratado de consolidar el equipo para que haya mínimo una persona de cada área”.

“Yo creo que el marketing es importante realizarlo no de manera tradicional, por eso no somos una agencia de publicidad y tampoco creo que el Inbound sea lo mejor. Hay que crear las cosas junto con el cliente y a partir de lo que necesite. Algo diferente y que genere curiosidad”, explica.