Batazos y tacleadas

Toros, modelo a seguir

Antonio Bargas Cicero
Foto: cortesía LMB
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 12 de septiembre, 2017

Los Toros se coronaron como los Leones esperaban hacerlo, con sólido pitcheo y defensiva.

Los dos mejores equipos en prevención de carreras en la Liga Mexicana -melenudos y fronterizos fueron uno y dos, respectivamente, en anotaciones permitidas por partido, de acuerdo con baseball-reference.com-, cerraron de forma contrastante el rol regular y esa fue una de las razones de por qué Tijuana ganó y Yucatán no. Desde el comienzo de julio hasta el final de la temporada, la marca de los selváticos fue 16-17; la de los flamantes campeones, 27-8, incluyendo 22-4 en julio. ¡Uff!

Las fieras tenían el talento y los recursos para por lo menos disputar la final contra los Toros, pero éstos llegaron a los playoffs en su mejor forma y los peninsulares lejos de ella. Los pupilos del veracruzano Pedro Meré, recibidos como héroes y celebrados anoche en Tijuana, levantaron la Copa Zaachila de manera similar a los Tigres en años recientes (2011, 2013, 2015), apoyándose en fuerte prevención de carreras. Y también en su habilidad para ganar juegos cerrados. Aguascalientes y Monterrey los exigieron en series que acabaron son victorias fronterizas, 4-3 y 4-2, respectivamente. Los monarcas tuvieron el mejor récord en el circuito en duelos definidos por un registro (20-9). Cuando anotaron primero, su registro fue el número uno (52-14). Equipo completo, con demasiadas armas. Cuando su pitcheo abridor no estuvo a la altura, su explosivo bateo, bulpén o efectividad en las bases (terceros en robos con 94), o una mezcla de las tres dieron la cara. A la defensiva fueron sextos.

El club tijuanense se ha ganado a pulso ser el modelo a seguir. Es el que más envía talento a Estados Unidos -alrededor de dos decenas de peloteros en los últimos años-, y con inversión y la visión de una oficina inteligente junta talento y lo hace jugar bien y a gusto. Los Leones -el único de la Zona Sur con marca ganadora ante los Toros (4-2) este año; el único otro club que lo logró fueron los Diablos (6-3)-, no están lejos de los fronterizos. Están entre las organizaciones que más envían talento a las Ligas Mayores actualmente -el próximo día 28 habrá un showcase en la academia Los Cardones para 15 prospectos melenudos- y tienen una base mexicana sólida y joven, que ni siquiera Tijuana, plantel hecho en base a mexico-americanos, tiene. El conjunto yucateco ha ido cambiando su historia como lo hicieron los Toros con la franquicia de Minatitlán. Es cuestión de seguir trabajando en la misma línea.