Casos de dengue, al alza en QRoo y Yucatán

Tres muertes por influenza, en la entidad quintanarroense

Joana Maldonado
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 12 de septiembre, 2017

Quintana Roo, Yucatán y otras tres entidades, tienen el mayor número de muertes por influenza, al concentrar el 87.5 por ciento de todo el país. Junto con Veracruz, Tabasco y Sonora, presentaron el mayor número de casos validados en el periodo interestacional (fuera de la temporada de invierno). Tan solo Quintana Roo, tiene el 19 por ciento de los casos, y dos decesos en dicho periodo.

En Yucatán, hasta el 7 de septiembre, se reportaron 478 casos, 47 de ellos confirmados, mientras que Quintana Roo registró 476; de ellos, 70 casos fueron positivos, colocándose en los primeros cuatro sitios en el país, junto con Veracruz.

En lo que va del año, suman seis mil 942 casos, de los que el 14.7 por ciento se encuentra en Quintana Roo.

En lo que va de la temporada interestacional, se han presentado 368 casos positivos de influenza, 290 de A(A3N39); 63 de B; 10 de A(H1N1), y cinco de influenza A. Los grupos de edad más afectados son mayores de 60, de uno a nueve y de 30 a 39 años.

De los 368 casos, casi el 60 por ciento se encuentra repartido en Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Tabasco y Sonora, estados que concentran 87.5 por ciento de las defunciones, principalmente causadas por A(H3N2), A(H2N1) y B.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en Quintana Roo se encontraron el 19 por ciento de los casos de influenza registrados en el país, mientras que Yucatán tuvo el 12.8 por ciento.

En cuanto a las defunciones, en Quintana Roo suman tres; Tabasco, cuatro; una muerte en Yucatán; dos en Sonora y Veracruz, y una tanto en Jalisco como en Chiapas.

Un deceso confirmado por dengue en QRoo

En lo que va de este año, en Quintana Roo se ha confirmado una sola muerte por dengue de las 12 que se han validado en todo el país, mientras que 79 se encuentran en proceso de ratificación, que sumaría un caso más para el estado y seis en Yucatán.

Los datos del Sinave de la Secretaría de Salud revelan un decremento del 40 por ciento en el número de casos confirmados en comparación con el año pasado, encontrando mayor incidencia en Guanajuato, Chiapas, Veracruz, Jalisco y Nuevo León que concentran el 50 por ciento del total de los casos.

Tanto en Yucatán como en Quintana Roo, se ha ubicado incidencia de casos del dengue serotipo uno, transmitida por la picadura del mosco Aedes Aegypti.