Con una quinta función, 'A Simple Space' se despide de Mérida

Acróbatas australianos se presentaron en el parque de La Mejorada

Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 12 de septiembre, 2017

El día de ayer, la compañía de acrobacia Gravity & Other presentó por quinta y última vez el espectáculo A Simple Space en el parque de La Mejorada, un evento organizado por el ayuntamiento de Mérida en el marco de la Capital Americana de Cultura.

Más de trescientas personas acudieron a la función, que comenzó en punto de las 20 horas. Al acabarse el espacio en las gradas, la gente se acomodó en las esquinas y detrás de la tarima para ver las acrobacias de los artistas australianos.

Vestidos con ropa cómoda, cinco hombres y una mujer realizaron maniobras arriesgadas, retos entre ellos y juegos de resistencia con saltos triples, volteretas, carpados y pirámides. En tanto realizaban la rutina, un músico tocaba el sintetizador y una batería eléctrica, el ritmo y las luces remarcaba los giros y las vueltas.

El público participó tirando pelotas de colores a los acróbatas que se mantenían parados sólo con las manos en el piso. Casi al final, el músico dejó de tocar para subir al escenario y realizar una demostración de body percussion, es decir, música con las palmas de sus manos, los pies y sonidos guturales.

Gravity & Other es una compañía fundada en Australia en 2009 y se define como teatro físico y circo moderno. Han ganado el premio de Best Circus Adelaide 2014, el Australian Dance Award 2015 y el Greenroom Award Outstanding Circus y participado en varios países alrededor del mundo.

En Mérida dieron función el 6, 7, 10 y 11 de septiembre en diferentes sedes. Al finalizar el show, la maestra de ceremonias agradeció a los participantes y destacó el nombre del alcalde Mauricio Vila Dosal como el organizador del evento.

En la invitación de la página oficial en redes sociales también especifican que fue el mismo edil quien dio “instrucciones para abrir una función más”.