Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 12 de septiembre, 2017

Por mayoría y con el voto en contra de la fracción edilicia del PRI fueron aprobadas por el Cabildo de Ciudad del Carmen las modificaciones al Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2017, para incluir en la distribución de los recursos del Fortamun el 20 por ciento para el rubro de seguridad que, por desconocimiento, no fue considerado. Sin embargo, se rechazó aprobar reducción al presupuesto de las juntas y agencias municipales, así como de las comisarías.

En lo que fue calificado por el noveno regidor, Venancio Rullán Morales, como una argucia del presidente municipal y de la tercera regidora Celeste Salvaño López, en el dictamen correspondiente a las modificaciones al artículo 32 de la Ley del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2017, relativo a los recursos del Fortamun, se había incluido un párrafo que autorizaba la reducción en las partidas presupuestales de las juntas municipales, agencias municipales y comisarías.

[b]Aprobación ilegal[/b]

Asimismo, Rullán Morales expuso que en la sesión de Cabildo anterior, se había turnado este dictamen para su análisis y aprobación a las Comisiones Edilicias de Hacienda y Asuntos Jurídicos; no obstante, sólo se presentó el primero de ellos, sin la firma del presidente de la Comisión.

“Ante las inconsistencias de este dictamen y la falta del correspondiente a la Comisión de Asuntos Jurídicos, solicito que se remita a las mismas, se elabore de nueva cuenta y sea retomado el tema en la siguiente sesión a la que seamos convocados por el alcalde”, asentó.

[b]Piden sanciones[/b]

Por su parte, la regidora Gabriela Zepeda Canepa pidió al alcalde que se finquen responsabilidades contra los funcionarios que incurrieron en la irregularidad de no considerar el 20 por ciento de los recursos del Fortamun, al rubro de seguridad pública y que generó las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La regidora Celeste Salvaño López, acotó que el Cabildo es el que aprueba, a lo que Zepeda Canepa reviró, “lo aprobaron ustedes (los panistas), nosotros votamos en contra”.

[b]Que renuncie[/b]

Por su parte, la regidora Gleny Guadalupe Damián Martínez señaló que, “por tomar decisiones a la ligera, se siguen cometiendo errores, esto no es un juego. Si usted no se siente capaz de administrar este Ayuntamiento, por qué no renuncia señor presidente”.

Intervención que de manera ilegal, el presidente municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus cortó, para someter a votación el dictamen, con las inconsistencias que se presentaron y la falta del dictamen de la Comisión de Asuntos Jurídicos, para que fueran aprobadas las modificaciones a la Ley de Egresos. Sin embargo, no se permitió considerar el tema de las reducciones a la comunidades rurales.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<