Remueven a Naybi Herrera del IEPAC, por nepotismo

Asignó a su hermana en un puesto del Instituto Electoral Local

La Jornada Maya
Captura de pantalla

Mérida, Yucatán
Martes 12 de septiembre, 2017

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad, remover a Naybi Janeth Herrera Cetina, como consejera electoral integrante del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, al acreditarse la designación de su hermana como jefa de Departamento del Archivo del Instituto Electoral Local.

Esta acción contraviene lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), en el cual se establece como una causal de remoción "conocer de algún asunto o participar en algún acto para el cual se encuentren impedidos; y realizar nombramientos, promociones o ratificaciones infringiendo las disposiciones generales correspondientes", según informó un comunicado.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE, lamentó que el Consejo General se tenga que pronunciar respecto de un caso como este; sin embargo, aseguró “cuando llegue a ocurrir, vamos a hacer contundentes”.

“Nosotros somos la autoridad rectora del sistema nacional electoral administrativo, y no vamos a condescender con ninguna indulgencia de los propios miembros de este sistema electoral, para dejar de observar alguna de las responsabilidades que nos corresponde como funcionarios del Estado mexicano”, enfatizó.

Ciro Murayama advirtió que “no se llega a ese nivel de responsabilidad para gestionar contrataciones de familiares o para ascender parientes. El nepotismo va a estar desterrado de la autoridad electoral administrativa y va a ser combatido por este Consejo General”.