Texto y foto: Victoria Escareño
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 13 de septiembre, 2017

La noche del miércoles, el Teatro de la Ciudad fue insuficiente para albergar a los invitados al Primer Informe de Gobierno Municipal, lo que provocó caos e inconformidades a quienes se quedaron afuera con la invitación en la mano.

Otros más prefirieron retirarse y quizá guardar como recuerdo la invitación ante lo problemático que fue poder tener acceso al recinto y se quedaron las ganas de escuchar de viva voz lo que tuviera que informar la munícipe Cristina Torres Gómez.

Antes de la 19 horas, las puertas principales del recinto oficial fueron custodiadas por elementos de seguridad, quienes impedían el acceso, a pesar de estar en la lista de invitados especiales. Al interior del teatro, nadie respetó los lugares reservados; cada quien se sentaba donde podía.

En el lobby del teatro, fue colocada una pantalla gigante y unas 50 sillas, que también fueron insuficientes.

El Primer Informe de Gobierno arrancó hasta cuarto para las ocho, con la instalación de la Sesión Pública Solemne y el posterior arribo de la presidente municipal, acompañada por el gobernador Carlos Joaquín González y los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, Eduardo Martínez Arcila y José Antonio León Ruiz, ya casi a las 20:30 horas.

Previo a la entrega de su Informe de Gobierno a los regidores y representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Torres Gómez solicitó un minuto de silencio en memoria de quienes perdieron la vida en el sismo de la semana pasada que afectó varios estados del país. Antes de concluir el minuto de silencio, inició su intervención, pero la corneta de mando marcó el minuto exacto que se había pedido anteriormente.

Cristina Torres rompió con el esquema tradicional de los informes. En lugar de utilizar un podium, su intervención fue más bien de una conferencista, que de una mandataria municipal rindiendo cuentas a sus gobernados.

Aunque no dijo las cosas por su nombre, María Cristina Torres Gómez aseguró que "nada ni nadie, nos quitará el orgullo de ser solidaridenses", en alusión al crimen organizado que azota esta ciudad turística. Hasta hoy, la numeraria de ejecuciones registradas en Playa del Carmen sobrepasa las cuatro decenas, número histórico para este polo vacacional que se había caracterizado por su tranquilidad.

Inició directamente con el tema de seguridad pública, uno de sus seis ejes de gobierno y casi al final de su mensaje político se refirió a la inseguridad.

De igual modo, celebró la certificación de Playa del Carmen como la primera Ciudad Resiliente de Quintana Roo y México.

El calor ambiente que prevaleció provocó el desmayo de dos féminas que recibieron ayuda de sus acompañantes y posterior de paramédicos de una ambulancia privada que se encontraba apostada al frente del teatro.

El Teatro de la Ciudad y toda la zona aledaña estuvo fuertemente resguardada por elementos de Seguridad Pública y Ejército Mexicano.


Lo más reciente

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte al menos seis mujeres

Organizaciones acusan la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate