El Chile Cortés, nuevo director deportivo melenudo, va por otra labor sobresaliente

Canizales será ahora gerente de desarrollo de los Leones

Antonio Bargas Cicero
Foto: Jam Media
La Jornada Maya

Miércoles 13 de septiembre, 2017

David Cárdenas Cortés, quien preservó con gran relevo una de las victorias más importantes en la historia del beisbol mexicano, tendrá ahora la misión de ayudar a los Leones de Yucatán a alcanzar el siguiente nivel.

El ex lanzador de Grandes Ligas, conocido como El Chile, fue anunciado ayer por la organización yucateca como director deportivo en sustitución de Juan Carlos Canizales, el nuevo gerente de desarrollo del club. Es el primero de varios cambios cambios significativos que habría en la cueva.

De sobresalientes trabajos en invierno y verano, El Chile Cortés, quien ya trabajó para los hermanos Arellano Hernández, hereda uno de los rósters más profundos y talentosos en el beisbol mexicano, pero que no ha podido llegar a la Serie del Rey en tres años consecutivos. Por lo pronto, la prioridad es definir mánager para 2018.

Tomando en cuenta lo que Cárdenas ha hecho anteriormente en la oficina, los Leones están en buenas manos. En la campaña 2010-11 asumió como gerente deportivo de los Águilas de Mexicali -cargo que tuvo hasta 2015-16- y fue clave para que se conviertan de equipo mediocre a protagonista. A principios de 2016 se unió a los Vaqueros Unión Laguna, la otra franquicia de los Arellano, como gerente general, y en las temporadas que estuvo allá los laguneros lograron marca ganadora, luego de un 2015 negativo, alcanzando los playoffs una vez. En la campaña recién concluida, terminaron 11 juegos arriba de .500 en la competitiva Zona Norte y casi alcanzan un comodín.

"El Chile" ya tuvo contacto con el equipo melenudo, ya que en la postemporada se le vio en el Kukulcán Alamo, donde habló con peloteros y cuerpo técnico.

“Yo no prometo campeonatos, trabajamos para eso”, afirmó el día de su presentación en Laguna.

De sus equipos, dijo que “se van a entregar a la afición, se van a entregar en el campo. Lo más importante y por lo que hacemos las cosas es la afición”.

"El Canelo" encabezó desde la oficina importante etapa de dominio de Yucatán en fase regular, supervisando la construcción de destacados planteles, pero esta temporada varios movimientos que se esperaba apuntalaran al equipo no funcionaron. Ahora se encargará del impulso de nuevos talentos, otra apuesta importante del club.

Cárdenas ha utilizado bien lo aprendido al máximo nivel. En Mexicali fue elogiado por su visión y scouteo. El objetivo es un elusivo título para él -perdió par de finales como gerente deportivo de los Águilas- y los Leones. Terminar el trabajo como lo hizo en el Clásico Mundial de 2006, cuando dominó a Vernon Wells en rola para doblepléi que dio a México victoria de 2-1 para eliminar a Estados Unidos.