Inicia en Samula 'agresiva' campaña de reforestación

Asociaciones realizarán catálogo paisajístico y de árboles

Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 13 de septiembre, 2017

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnatcam) realizará un catálogo y compilación paisajística y cultural de los árboles más emblemáticos del estado, dio a conocer el titular de la Procuraduría Ambiental José Bravo Negrín, al anunciarse el inicio de un programa de reforestación en esta capital.

Precisó que este trabajo se llevará a cabo con el apoyo de asociaciones civiles, no gubernamentales y de la iniciativa privada interesadas en la preservación del medio ambiente y en particular del entorno paisajístico de la región.

Por su parte Andrés García Carpizo, presidente de la Alianza por Campeche anunció el inicio de un agresivo programa de reforestación que se puso en marcha ayer mismo en la unidad deportiva del poblado de Samulá.

En esta campaña tienen participación los niños y los padres de familia como parte de un programa que Alianza por Campeche impulsa desde hace tres meses en diferentes puntos de la ciudad y centros escolares.

García Carpizo señaló que la Semarnatcam les donó mil arbolitos conocidos como xmacuil, de los que 100 ocuparon la primera parte de este programa de reforestación en el campo. La cantidad restante será repartida entre los padres de familia, junto con un certificado para que también cumplan con sembrarlos.

Precisó el funcionario que adoptar un árbol es parte de una cultura ambientalista que la ciudadanía debe realizar de manera permanente para evitar un mayor deterioro al medio ambiente.

En el arranque del programa participaron 40 niños y sus respectivos padres, quienes fueron capacitados durante tres meses en estas importantes labores de reforestación.

Comentó que el programa de reforestación continuará por los municipios de Carmen y Champotón, y gradualmente se irá extendiendo a otras localidades de la entidad.

El funcionario recordó igualmente que a principios de este año también se ejecutó un programa de reforestación en la escuela Cumbres de esta capital.