En dos o tres años, la mitad del plantel astado sería yucateco: Rosello

Cantera Venados avanza y busca seguir mejorando

Rodrigo Corona Gaspar
Foto: cortesía Venados FC
La Jornada Maya

Jueves 14 de septiembre, 2017

Horas antes de ser nombrado director de fuerzas básicas de los Venados, Daniel Rosello tuvo un plática con La Jornada Maya en la cual habló del proyecto Cantera Venados, que en este año futbolístico ha conseguido logros entre los que destacan el pase a la Liguilla de la Tercera División por primera vez, donde se quedaron en cuartos de final; el estreno de su escuelita en Valladolid y el tercer lugar en la Quinta División.

El uruguayo cree que con estos avances y planes, en dos o tres años el 50 por ciento del equipo yucateco del Ascenso MX estará integrado por nacidos en el estado.

“Estoy pensando que en dos o tres años el cincuenta por ciento del plantel podría ser con chicos de acá de Yucatán o que sean formados en la cantera (…) A veces no todos tienen la oportunidad de estar, porque obviamente tenemos pocos lugares en el equipo, pero estamos siempre viendo (la posibilidad) de darles seguimiento o a veces prestar un chico a algún equipo de segunda. Esperamos tener pronto esa categoría que nos falta (segunda) para tener toda la cadena completa de primera, segunda, tercera. Está dentro del proyecto”, señaló.

El plan a corto plazo es mantener y mejorar los resultados obtenidos, pero que la base sea la formación de “jóvenes completos” que “con valores y con el tema de que acompañen su estudio, que nunca lo dejen porque sabemos que el futbol es muy incierto”.

Rosello compartió que para apoyar a los chavos en sus estudios tienen un convenio con la Universidad del Valle de México, la cual les proporciona becas, tanto para preparatoria como para carrera. Además, brinda sus instalaciones para que los conjuntos de cuarta y quinta división entrenen. El ex delantero aseguró que en el futuro próximo cerrarán acuerdos con otras instituciones. A largo plazo esperan abrir más escuelas al interior del estado. “Posiblemente se abran dos más. También aquí en Mérida queremos tener más de una escuela”, indicó.

¿Este proyecto fue diseñado por Jesús Ramírez en su tiempo en la institución?, se le preguntó. “Es por parte del club. También tenemos un convenio importante con el Idey (Instituto del Deporte del Estado de Yucatán). Estamos buscando que nuestros jóvenes se integren a la selección yucateca para que mejoremos los puestos”, detalló.

El técnico campeón en 2006 de la zona uno con la Tercera División astada señaló que no hay una exigencia para que tengan con el primer equipo a cierto número de jugadores yucatecos. Actualmente, Ulices Briceño, Eduardo Fernández y Andrés Gudiño son los yucatecos en el conjunto que dirige Bruno Marioni. Fernández fue titular en un encuentro y Briceño en dos.

Rosello indicó que varios jugadores de la tercera llamaron la atención de clubes de la Liga MX para integrarlos a sus fuerzas básicas. El desarrollo de esos muchachos continuará este sábado, cuando visiten a los Delfines Márquez en Cozumel, en la jornada uno de la Liga 2017-18.