Entregan el 'Eligio Ancona' al maestro Aercel Espadas

Urbanismo de Mérida no se puede entender sin sus aportaciones: Rodríguez Asaf

Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 14 de septiembre, 2017

Aercel Espadas Medina, fundador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, recibió el Premio Eligio Ancona, máxima presea que otorga el estado de Yucatán, este miércoles 13 de septiembre en una ceremonia celebrada en el Gran Museo del Mundo Maya, ante la presencia de autoridades estatales, municipales y amigos cercanos del homenajeado.

María Gullotti Vázquez, representante del jurado, dio lectura al acta. “Analizamos de manera profunda y minuciosa las obras respectivas [de los tres candidatos] y llegamos a la conclusión de destinar por unanimidad como recipiendario al ciudadano arquitecto Aercel Espadas Medina por su larga y brillante trayectoria en la arquitectura, siendo fundador de la facultad de arquitectura de la UADY, así como de actividades de conservación y restauración del patrimonio yucateco”.

De buen humor, el recipiendario subió al estrado para recibir el premio. “Esta noche de emociones agradables, estoy sumamente agradecido. Hasta donde alcanza mi miopía, veo amigos y amigas entrañables. Es bien conocido entre miembros de la familia y amistades cercanas mi renuencia a los reconocimientos, por eso tuvieron que actuar con gran sigilo para que no me enterara de lo que estaban tramando contra mí”, expresó.

Espadas Medina habló acerca del proceso de fundación de la facultad de arquitectura, los obstáculos que tuvo que pasar y su postura ideológica de izquierda, siempre férrea. Recordó los momentos en que la universidad le dio la espalda a él y a su esposa. “Le deben una disculpa pública antes de que fallezca”, dijo.

El secretario general de gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, declaró en su participación que el urbanismo y la arquitectura contemporáneos de la ciudad no se pueden entender sin las aportaciones del maestro Espadas”.

El Coro de Cámara de Yucatán amenizó la noche con los boleros Sólo tú y México lindo y querido.

En la ceremonia estuvieron presentes, el jurado, el doctor Ramón Peniche Mena y Carlos Bojórquez Urzaiz; Celia Rivas, presidenta de la Junta de Gobierno; Roger Metri, secretario de cultura; José Luis Villamil Urzaiz, secretario de la UADY, y Xhail Espadas Ancona, bisnieta de Eligio Ancona y directora de Educación Artística en la ESAY.