Los Leones, en la misma línea: armar equipo que aspire al título

Con los siete refuerzos mejoran plantel que ya luce fuerte

Antonio Bargas Cicero
Foto: Jam Media
La Jornada Maya

Jueves 14 de septiembre, 2017

Durante varios días, luego de la eliminación en Puebla, la directiva de los Leones mantuvo silencio, pero la noche del martes mandó un mensaje claro y fuerte: se continuará con la misma línea de armar equipos poderosos para ir en busca del campeonato.

Primero, el arribo de David Cárdenas Cortés, quien tuvo mucho que ver en el armado del róster del actual campeón de la Liga Mexicana del Pacífico, Mexicali (dejó la organización una temporada antes), y cuyo siguiente reto será llenar los huecos en un plantel melenudo ya está bastante hecho. Horas más tarde, un a bomba como las que ya están acostumbrados a soltar los hermanos Arellano: siete refuerzos provenientes de su otro equipo, Unión Laguna, destacando el californiano Art Charles, un bateador como el que hizo mucha falta en la postemporada.

Los tres veces líderes de la Zona Sur, con la que es considerada la mejor base mexicana de la LMB, con varias estrellas, agrega a un toletero que conquistó en 2016 la Triple Corona de la Liga Can-Am y fue nombrado por Baseball America el Jugador del Año en Ligas Independientes.

Se pueden cuestionar algunas decisiones de la directiva encabezada por Erick y Juan José Arellano en una temporada que pintaba para mucho más, pero no se puede dudar del esfuerzo e interés de los hermanos mazatlecos por mantener relevantes a los Leones y dar el mejor espectáculo posible a una de las mejores aficiones del país. Al tiempo que algunos clubes empiezan a planear el receso de temporada y tomar decisiones importantes, las fieras, de un solo golpe, mejoraron un plantel que ya de por sí luce completo.

Adaptarse al Kukulcán

Charles deberá adaptarse al parque Kukulcán Alamo -tarea nada sencilla, sólo hay que preguntarles a Juan Francisco y Ricky Álvarez-, pero el primera base de 26 años de edad ha demostrado que es más que un jonronero.

En la pelota independiente el ex prospecto de Grandes Ligas empezó a trabajar más en hacer contacto y logró una racha de 16 partidos con imparable, incluyendo uno en el que se fue de 6-6, con par de bambinazos.

En su debut en México, con los Vaqueros, se lució con .351, .474 de porcentaje de embasarse y 1.251 de OPS. Pero sus números en el Revolución (.396, 8 HR, 18 CP) y fuera (.293, 2 HR, 3 CP) fueron contrastantes.

Charles es joven -cuatro años menor que Juan Francisco, a quien podría reemplazar como bateador designado de las fieras-, y con un potencial notable. Balbino Fuenmayor, su compañero en sucursales de Toronto, resurgió en el beisbol independiente y este año fue estrella en la LMB con Veracruz. ¿Podrá el cañonero zurdo seguir los pasos de Balbino?

Por lo pronto, en su primera experiencia en el Kukulcán, se fue de 12-5, con una impulsada.

Otra adición interesante es la del receptor sonorense de 21 años, Alejandro Flores. El bateador ambidiestro, que vio acción en cerca de 100 encuentros este año con Laguna, debe ayudar a mantener fuerte la receptoría, donde habría movimientos. Quizá el regreso de Sebastián Valle, quien mostró su gran nivel, a Estados Unidos.

Edgar Gómez, José Manuel López y Matt Nevarez se unirían a un bulpén que llegó mermado e incompleto a la postemporada. Más allá de Ronald Belisario y Jesús Barraza, podrían haber cambios. Mario Meza y Andrés Ávila estuvieron lesionados y casi no pudieron contribuir y el primero pertenece a los Cachorros de Chicago.

Gómez y López, estrella con Campeche en 2014, fueron caballos en el bulpén lagunero, donde fueron llamados para sacar autes importantes. El Chile conoce desde Mexicali a los derechos, que representaron al país en la pasada Serie del Caribe. Nevarez, mexico-americano como Rafael
Pineda, lanzó bien con los subcampeones Acereros de 2015. De los siete nuevos selváticos, sólo Nevarez y López tienen 30 años o más. Charles, Flores, Gómez, Nevarez y Pineda jugaron en el beisbol estadunidense.

Pineda y Héctor Villalobos, de 21 años y quien lanzó hace un año en la Liga Peninsular, son proyectos. El primero mostró potencial como abridor y el bajacaliforniano tiene talento para ser el especialista zurdo que no hay desde que Manuel Valdez fue enviado a Tigres.

Desde la cueva: Charles debutó con dos jonrones ante los Tigres... De acuerdo con el portal de la LMB, Héctor Páez, el ya retirado receptor, pasó Laguna. Yucatán no informó al respecto.