Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Sábado 16 de septiembre, 2017

Ante la presión ciudadana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reculó e inició procedimiento administrativo contra la empresa “Restaurante Boutique Marina Sharky’s”, propietaria de la marina Kaybal, ubicada en el kilómetro 3.5 del bulevar Kukulcán, dentro del sistema lagunar Nichupté.

En agosto pasado, la dependencia justificó la legalidad del proyecto pese a que Salvador Diego Alarcón, secretario estatal de Difusión y Propaganda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó que “huele a corrupción e impunidad”.

En esa ocasión, el dirigente perredista sostuvo que “la obra está sobre un área de preservación y conservación”, de acuerdo con el vigente Plan de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio de Benito Juárez.

Días después de la “renuncia” de Carolina García Cañón –incluso demandada por omisión en el caso Tajamar– a la delegación de Profepa, y en atención a denuncias ciudadanas, los inspectores verificarán las obligaciones en las autorizaciones que emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia señaló que durante la inspección se revisó, documentalmente y en campo, los términos y condicionantes establecido en las autorizaciones, detectando incumplimiento en algunos. La empresa promovente realizó manifestaciones y aportó pruebas, que fueron valoradas por la dependencia.

Como resultado, la empresa logró desvirtuar las irregularidades encontradas en la inspección, con excepción de un área utilizada para regaderas, ya que no acreditó contar con la autorización en matera de impacto ambiental; es decir, intentó sorprender a las autoridades ambientales, por lo que fue emplazada a procedimiento administrativo.

De conformidad con el artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Lgeepa), la empresa podría hacerse acreedora a una multa de 30 hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigente.

Es decir, por violentar la legislación ambiental vigente, la empresa “Restaurante Boutique Marina Sharky’s” podría pagar una multa que iría de los dos mil 264.7 pesos, hasta tres millones 774 mil 500 pesos.

Además, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no hizo la consulta pública en materia de impacto ambiental para la ampliación del muelle flotante que hay en el lugar, contraviniendo lo establecido en el artículo 34 de la Lgeepa, que ordena poner a disposición del público las MIA’s ingresadas.


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida