Carlos Águila Arreola
Foto: Agencia SIM
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 18 de septiembre, 2017

La noche del sábado, el comandante del Grupo de Aprehensiones de la Policía Ministerial adscrito a Solidaridad (Playa del Carmen), Julio César Durán Cárdenas alias [i]El Chilango[/i] o [i]Comandante Diablo[/i], y su esposa Alia Shagreel Lugo Leal, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer del mismo municipio, fueron ejecutados con tiro de gracia, así como un menor de ocho meses, sobrino de ambos.

Los hechos ocurrieron en el estacionamiento de la Gran Plaza, centro comercial a 10 minutos del centro de Cancún, ambos cuerpos quedaron sobre el pavimento, a pocos metros de uno de los accesos al inmueble.

El menor fue llevado en un taxi a un hospital del Seguro Social a espaldas de la plaza por su madre, sobrina del hombre, con quienes cenaba en un restaurante del centro comercial; sin embargo, en el trayecto falleció el infante, quien fue también recibió un tiro en la cabeza.

El jueves por la mañana, amaneció una manta en el que presuntos sicarios amenazaron de muerte al policía por supuestamente proteger y tener nexos con uno de los cárteles con presencia en la entidad.

La noche de ayer domingo, tras montar la primera guardia ante el féretro del agente ajusticiado, el fiscal general de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, convocó a conferencia donde condenó el atentado pero minimizó la amenaza del crimen organizado contra el comandante sacrificado.

“Lo único que puedo asegurar, es que las acciones realizadas por parte de Julio César estaban lesionando intereses de otras células delictivas y que, por supuesto, había cierto enojo en contra del trabajo que nuestro compañero estaba realizando.”

El funcionario condenó el atentado y aseguró que el caso no quedará impune porque se pondrá toda la experiencia del personal de la Fiscalía y la Policía Ministerial para dar con los culpables y castigarlos.

Con esa triple ejecución suman 189 ajusticiados en el año en Quintana Roo, de los que 129 se han cometido en Cancún, donde ya se contabilizan 13 en el mes de septiembre; el total en el municipio de Benito Juárez ya duplicó los registrados durante el año pasado.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos