Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 18 de septiembre, 2017

El diputado federal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rogerio Castro Vázquez , presentó una denuncia penal contra cinco consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), incluida la presidente de ese organismo, María de Lourdes Rosas Moya, por el caso de nepotismo de la ex integrante Naybi Janeth Herrera Cetina.

Castro Vázquez charló con los medios de comunicación en la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de interponer la denuncia con folio M3/2280/2017, registrada en la Agencia Mixta 3, en contra de los consejeros que aprobaron la contratación de la hermana de Herrera Cetina para que fuera designada como jefa del Departamento de Archivo de esa institución.

Abundó que los consejeros denunciados son José Antonio Gabriel Martínez Magaña, Jorge Miguel Valladares Sánchez, María Patricia Isabel Valladares Sosa y María de Lourdes Rosas Moya, quienes avalaron tal irregularidad el primero de enero del 2015.

Asimismo, en la querella solicitó que se investigue a Raúl Iván López Cárdenas, quien funge como secretario técnico del Comité del Servicio Profesional Electoral.
Explicó que a los consejeros Carlos Fernando Pavón Durán Antonio e Ignacio Matute González no se les fincó responsabilidad, debido a que el día que el Consejo Electoral aprobó el nombramiento de la citada funcionaria no acudieron por motivos personales.

“No queremos que se repitan estos casos de corrupción, sobre todo ahora que estamos en un proceso electoral debemos tener la certeza de contar con instituciones fuertes, donde con democracia los ciudadanos puedan decidir libremente”, agregó.

Aseguró que el asunto no se trató de un error administrativo como lo ha manifestado la presidente del organismo.

“Claro que no fue un error, es evidente que hubo colusión, que se pusieron de acuerdo, con esas declaraciones se enloda más la democracia”, insistió.

[b]Cohecho y colusión[/b]

Advirtió que los delitos que pudieron haber cometido los consejeros son cohecho y colusión en perjuicio de recursos públicos, por eso la denuncia fue del orden penal y administrativo.

De igual forma, el también presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados añadió que también los denunciará ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), toda vez que los recursos que fueron mal utilizados son del orden estatal.

“Esta denuncia también es una advertencia para los nuevos consejeros electorales, que sepan que Morena no va a permitir que se repartan plazas, o que sean cuotas a cambio de no sabemos qué”, concluyó el legislador federal.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán