de

del

Joana Maldonado
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 18 de septiembre, 2017

Los diputados de la XV Legislatura avalaron en fecha límite las reglas a los partidos políticos y candidatos independientes a través de la aprobación de la Ley de Instituciones y Procedimientos electorales del estado que fungirá como el principal eje para el proceso electoral local de 2018, concurrente con las elecciones federales.

Al hablar de esto, se empieza a acomodar el panorama que pintará a penas dé inicio el proceso en diciembre de este año en el que por primera vez, a nivel local, veremos la figura de relección.

Por lo pronto, sabemos que Perla Tun Pech, presidente municipal de Cozumel está fuera de la contienda de 2018, ni su partido, ni quienes la apoyaron hace un año para llegar a la alcaldía, están dispuestos a abanderarla para que repita el cargo, debido a sus constantes desplantes contra diputados, empresarios, representantes sindicales y diversas autoridades, incluyendo al gobernador Carlos Joaquín.

Por su parte, Luis Torres no va a repetir la alcaldía de Othón P. Blanco y se analiza, de acuerdo a los perfiles y a la cuota de género horizontal, si un hombre o mujer podría cubrir esa posición que de entrada le toca al PAN.

En cuanto a Solidaridad, Cristina Torres estará solicitando la relección, habrá que ver si a la alcaldesa le alcanzan sus bonos para que los playenses den su voto de confianza nuevamente, aunque el tema de la inseguridad es un punto flaco de su gobierno.

Mientras tanto, el perredista Julián Ricalde, actual Secretario de Desarrollo, se alista para competir, de nuevo, por la presidencia municipal de Benito Juárez, o si le toca, podría lanzarse por la candidatura a diputado federal en el Distrito III, en Benito Juárez, mientras que en el Distrito I de Playa del Carmen, le tocaría al PRD definir candidato o candidata.

La alianza PAN-PRD y Movimiento Ciudadano ya se está estructurando en lo federal; en lo local, parece que ya hay los primeros acuerdos. Por lo pronto, la ex senadora y ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ludivina Menchaca Castellanos, tendrá un pase directo a la candidatura a diputada federal en el recién creado distrito IV (Cancún), mientras que en el II, de Chetumal, el alcalde de Othón P. Blanco, Luis Torres, también ha asegurado la candidatura.

En cuanto al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), los dos ediles Laura Fernández Piña, en Puerto Morelos, y Remberto Estrada Barba, en Benito Juárez, solicitarán relección y con las nuevas reglas electorales no están obligados a pedir licencia.

Mientras tanto, en Lázaro Cárdenas, el edil de Nueva Alianza, Emilio Jiménez Ancona ha declarado abiertamente su interés de relegirse y, aún sin el apoyo del tricolor, podría nuevamente ganar el proceso por su sencilla forma de gobernar, pero, sin duda, quien no correrá con la misma suerte, será el edil de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, a quien en los últimos meses se le han exhibido una serie de corruptelas.

Del resultado de estas elecciones se medirá la fuerza o muerte política del PRI, del que sus militantes están emigrando hacia otros proyectos, incluidos el de Movimiento Regeneración Nacional y Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Hablando de Morena, la apuesta por figuras populares en el ámbito social, no necesariamente político, le obliga a plantear la posibilidad de candidatear a representantes de los medios de comunicación como a la locutora Mara Lezama en Benito Juárez, y ahora se suma la posibilidad de postular al también locutor José Ángel Muñoz, además de asegurar la senaduría para una mujer, Gabriela López Pallares, quien ya contendió en 2016 por una diputación sin éxito.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco