Mónica Camacho / [i]La Jornada de Oriente[/i]
Foto: José Castañares
La Jornada Maya

Puebla, Puebla
Martes 19 de septiembre, 2017

A partir de que el Congreso local tipificó el delito de feminicidio a finales de 2012, el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) ha documentado 324 casos, lo que significa que cada cinco días una mujer es asesinada en territorio poblano.

En el mismo periodo, el Poder Judicial del estado ha emitido seis sentencias condenatorias, por lo que 318 homicidios siguen impunes, puntualizó Mariel Guzmán Cortés, coordinadora del Programa de Igualdad y Justicia del Odesyr.

De estos 324 feminicidios, 82 han sido perpetrados en lo que va del presente año y el caso más reciente es el de la joven Mara Fernanda Castilla Miranda, de 19 años y estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

De cada 100 feminicidios que se cometen en Puebla, 98 quedan impunes porque los responsables no reciben una sentencia condenatoria del Poder Judicial, según las cifras del Odesyr.

Guzmán Cortés responsabilizó a la Fiscalía General del Estado (FGE) del alto nivel de impunidad en los casos de asesinatos de mujeres por razón de género, al identificar una ‘‘intención de maquillar las cifras para ocultar el problema a la opinión pública’’.

La activista afirmó que el problema puede ser más grave, ya que las estadísticas de Odesyr se basan en los reportes divulgados por los medios de comunicación, los cuales no registran la totalidad de feminicidios.

La única fuente oficial de información es la FGE, pero Mariel Guzmán consideró que no es confiable porque se niega a cumplir con los protocolos internacionales que le obligan a iniciar las investigaciones por el crimen de una mujer bajo la calificación de feminicidio. Por esa razón, subrayó, la cifras de la dependencia siempre son menores a las que maneja la sociedad civil. Ejemplificó con lo sucedido durante 2017, en el que los medios han dado cuenta de 82 feminicidios, mientras la fiscalía sólo reconoce 58.

Guzmán Cortés criticó la actuación del Poder Judicial del estado, pues aumentó de una a seis las sentencias contra feminicidas hasta que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) amenazó a Puebla con emitir una alerta por violencia de género.

Antes de que la Conavim presentara un pliego de observaciones en junio de 2016, los juzgados sólo habían sancionado a una persona por ese delito.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol