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Óscar Muñoz
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Martes 19 de septiembre, 2017

En un artículo anterior la lectura fue vista como un proceso de traducción y fue cuestionado el exceso de lecturas superficiales que no conducen a ninguna fuente de reflexiones. Esta ocasión el acto de leer será revisado como un proceso en el que el individuo imagina y recrea; reflexiona y concluye; entiende y compara; deconstruye y reconstruye, en fin, una manera integral de entrar al mundo textual del otro.

De acuerdo con Heidegger, la lectura es una reunión, es decir, el lector reúne lo que otro ha ordenado en un texto. Un individuo que lee establece una serie de relaciones: entre las referencias mismas incluidas en un texto y entre éstas y las suyas propias. Más allá de las relaciones de significados y significaciones que remiten las palabras incluidas en el texto, en una lectura se establecen relaciones de contextos y experiencias entre las del autor y el lector. Por ello, el acto de leer resulta productivo cuando el lector, más que reconstruir significados, los construye desde su propio pensamiento y lenguaje. En el instante de la lectura, el receptor recompone el texto que lee con sus propias ideas y palabras.

En este sentido, leer no es un acto tan simple en el que son reconocidos signos lingüísticos para ser interpretados, tal como fue la intención del escritor. La práctica de la lectura es un proceso integral que requiere de la participación activa del lector, más que pasiva, para lograr la interpretación, más allá del pensamiento preciso del autor, del pensamiento propio del lector, como coautor del libro que lee. En la medida de los antecedentes que traiga consigo un lector, acerca de los asuntos que leerá en un libro permitirá o dificultará el entendimiento de los contenidos del texto. Asimismo, las circunstancias personales del receptor en el momento de la lectura podrían alterar el acto mismo de leer, al grado de no alcanzar la comprensión esperada por mucho que tuviera los antecedentes del tema, y mucho menos habría recreación, reflexión o deconstrucción.

En la lectura participan necesariamente factores socioeconómicos, educativos, sicológicos, ideológicos, culturales. Además, siempre habrá diversos actores que durante su ejecución mantendrán una relación dialógica: escritor, texto y lector. El primero de ellos participa en la elaboración del texto; el segundo, representa la unidad de comunicación verbal entre los seres humanos, y el tercero es quien construye el significado del texto ante la ausencia del autor. Éste último resulta ser un participante crucial: su trabajo, actitud y disposición frente al texto pueden contribuir o impedir la interpretación y reconstrucción del texto.

Por ello, el lector resulta un actor fundamental en la práctica de la lectura. Si su labor es profunda y no superficial, si su actitud refleja la voluntad de leer el texto que tiene enfrente y si tiene la disposición de colaborar como coautor de la obra, el proceso de leer estará suficientemente completo e integral y la lectura resultará sumamente satisfactoria. No habrá que olvidar que, como lo ha señalado Humberto Eco, “leer no es un acto neutral”. De acuerdo con la relación de diálogo que establezca el lector con el texto (el autor está siempre ausente), es posible que el escrito original se vea alterado, debido a la contribución del escritor como coautor del texto.

Un texto no está determinado, ni terminado del todo. Su significado no es definitivo, ni está acabado y cerrado. Es más, un lector podría cambiar la significación primaria que otorgó a un texto a partir de sus próximas relecturas. Seguramente habrá leído textos de otros autores o hizo cambios en su parecer durante el tiempo que transcurrió entre una lectura y otra del mismo escrito. Al parecer, leer implica enfrentar un mismo texto como uno nuevo cada vez que sea releído y habrá nuevos descubrimientos que no sucedieron en la primera lectura. De acuerdo con lo señalado por Roland Barthes en El placer del texto, “el lector, con sus lecturas y relecturas, es quien se encarga de recrear ese tejido”.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
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