de

del

Eduardo del Buey
Foto: Ap
La Jornada Maya

Miércoles 20 de agosto, 2017

El 25 de agosto de 2017 el huracán [i]Harvey [/i]devastó la costa de Texas, afectando a Houston y las ciudades aledañas. Como buen vecino, el gobierno mexicano envió de inmediato un mensaje de simpatía al presidente Trump, y se ofreció a ayudar en las labores de limpieza y reconstrucción. México ha enviado ayuda en el pasado, y había sido siempre muy apreciada por las administraciones anteriores.

El presidente estadunidense Donald Trump no reconoció esta ayuda, ni agradeció al presidente, o a los mexicanos, por su generosidad. En cambio, Trump prefirió tuitear el 27 de agosto de 2017 “Siendo México uno de los países con la tasa de crimen más alta del mundo, debemos tener EL MURO. México pagará por el a través de reembolsos/otro”.

Tanta amabilidad.

El 8 de septiembre de 2017 México sufrió un sismo mortal de 8.4 grados en la escala Richter. El país también recibió daño significativo por el impacto del huracán Katia la misma semana.

El presidente Trump nunca envió algún mensaje de simpatía al presidente Peña Nieto, tampoco ofreció al país alguna asistencia.

El 10 de septiembre, el gobierno mexicano rescindió la ayuda que había ofrecido para las áreas devastadas en Texas, empelando los recursos prometidos en la reconstrucción de las áreas devastadas por el sismo, en el país, en las cuales, decenas de personas murieron, y se calculan daños por millones de dólares.

Mientras esto pasaba, México, Estados Unidos y Canadá estaban inmersos en una agresiva re-negociación del TLCAN. Algunos han cuestionado si México debería retirarse de la re negociación del pacto ante un líder tan hostil y anti mexicano en Washington. Uno que ha amenazado constantemente con retirarse si no se sale con la suya. Como sea, este es el estilo agresivo de negociación del presidente Trump, para bien o para mal, y tanto Canadá como México deben adaptar sus estrategias a esta realidad.

Nos hemos acostumbrado a los modos brutales de Trump, y a sus golpes bajos, a cada oportunidad. Nos hemos acostumbrado a su diplomacia mal concebida, ignorante y carente de modales, sin mencionar su falta de empatía y decencia.

Nos hemos acostumbrado a la cabeza dura y a la petulancia del mandatario estadunidense, que resaltan lo que muchos han etiquetado, a través de los años, como la personalidad del “ugly american” (feo americano).

Ha vivido acorde a su apodo con gusto, debido a que, desafortunadamente, representa correctamente quien él es.

Los Estados Unidos están negociando un tratado que, si se deshace, podría costarle más de quince millones de empleos. Estos empleos dependen del comercio con el bloque del TLCAN, yes muy probable que las cadenas de producción que se han creado durante los últimos veinte años desaparezcan si las negociaciones fracasan, resultando en millones de empleos adicionales, afectados.

Los mexicanos están enojados por este último error internacional por parte del mandatario estadunidense, y el gobierno mexicano seguramente sentirá la presión pública para que revise sus opciones.

De hecho, algunos mexicanos han llegado a la conclusión de que la dignidad y el orgullo nacional son más importantes que un acuerdo económico malo, y parecen estar dispuestos a ver que su gobierno se retire de las conversaciones con la administración estadunidense.

Sin embargo, el hecho de que el gobernador de Texas, y el Secretario de Estado Rex Tillerson hayan expresado su pesar ante el trágico sismo, debe brindar a los mexicanos el consuelo de saber que no todos los lideres estadunidenses están hechos con el mismo molde de Trump.

A pesar de que estoy de acuerdo con la idea de que el TLCAN debe ser mejorado para poder solucionar algunas de las desigualdades en la sociedad mexicana, el orgullo y la dignidad nacional no deben bloquear el pensamiento racional. Se estima que alrededor de tres millones de empleos en México dependen directamente del TLCAN. La renegociación es necesaria para hacer que el pacto funcione en favor de los mexicanos, pero créo que una ruptura del acuerdo sería devastadora para la economía mexicana, a pesar del número de tratados de libre comercio que se tengan con otros países.

El gobierno mexicano y sus aliados en los EU deben continuar resaltando la importancia del comercio entre México y EEUU, para este último, especialmente por los seis millones de empleos estadunidenses que dependen del comercio con México, a través del TLCAN. Los mexicanos deben continuar promoviendo sus intereses con los líderes estadunidenses nacionales y locales, en los estados en los que miles de empleos dependen del comercio con México.

Estoy interesado en ver que tanto permitirá el congreso avanzar a Trump, debido a que los empleos en riesgo por el fallo de la re negociación del TLCAN representan muchos votos que el los Republicanos en el Congreso bien podrían perder.

El mejor resultado, para México, es que Trump se aísle, él mismo, del Congreso en términos del TLCAN. El Congreso tiene que aprobar cualquier intento de retirada, y la pérdida potencial de votos, en estados clave, podría dibujar una línea entre los Republicanos del Congreso por un lado (quienes tradicionalmente han defendido el libre comercio), y la administración de Trump en el otro.

La necesidad de ganar el apoyo de los gobernadores estatales, de las legislaturas, y de los gobiernos municipales en lugares donde el TLCAN ha generado empleos (y puede generar votos) es esencial para el éxito de México.

El antiguo presidente de la Cámara de Representantes, Tip O’Neil, alguna vez señaló que “toda la política es local”. Esto es todavía más cierto ahora, cuando muchos empleos dependen de la lucha contra la petulancia e inseguridades de un hombre.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco