Fabiola Palapa Quijas
Foto: Yazmín Ortega Cortés
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 21 de septiembre, 2017

Diversos artistas como teatreros, titiriteros, cuentacuentos, así como educadores crearán brigadas culturales con el propósito de llevar espectáculos artísticos a los niños afectados por el sismo que se encuentran en los albergues de la Ciudad de México.

En entrevista, Rogelio Mejía Suárez, conocido como Roger Crayola Rascatripas y responsable de La Banda del Club Papiro Plástika, explicó que varios grupos artísticos a través de redes sociales como Facebook y Twitter con el Hastang #AlegraUnAlbergue y #DePiePorLaInfancia, están convocando a los artistas de diversas disciplinas a sumarse a este proyecto de las brigadas culturales.

Mejía Suárez, quien ha colaborado con el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, precisó que se crearán varios grupos de acuerdo a la disciplina para llevar espectáculos de calidad.

“En Papiro Plástika ya hemos apoyado en la remoción de escombros como voluntarios, pero ahora nos centraremos en las actividades de emergencia en el rubro cultural con un programa que llevaremos a los albergues”.

La convocatoria está abierta a titiriteros, cuentacuentos, teatreros, educadores y pedagogos y a los jóvenes que deseen llevar un poco de diversión a los niños.

“Nos estamos coordinando para llevar actividades de calidad. Ya hay brigadas culturales que se están organizando de manera emergente, donde la gente se puede sumar de manera inmediata.

“Los espectáculos serán rotativos en los albergues porque la idea es que sea un programa permanente mientras está la contingencia”.

Sobre el tipo de eventos que presentarán a los pequeños, Roger indicó que contarán con “contenidos de calidad en el aspecto artístico y si se puede también en lo educativo. Todas las disciplinas son bienvenidas, hay mucha gente que se dedica a pintar caritas, todo eso es bienvenido, pero el foco es que sea cultural”.

El coordinador de Papiro Plástika expresó también que esta iniciativa de oferta cultural emergente es totalmente altruista porque a nadie se le pagará. “El propósito es llevar a la gente que está viviendo momentos terribles, un poco de alegría y unos momentos de esparcimiento”.

Rogelio Mejía indicó que apenas se están reuniendo los grupos para organizar las actividades que llevarán a los albergues y espera que en unos tres días ya inicien las brigadas culturales.

“Primero vamos a recibir las propuestas y luego dividirlas por categorías, y cuando estén conformados los grupos, comenzaremos. También nos coordinaremos con las autoridades de albergues para contar con el permiso y tener el apoyo logístico”.

Otros artistas que están participando en las brigadas culturales son el grupo La Papilio del arte, Circonciente, Circo Teatro y Adriana Morales, quien está organizando una brigada de clown.


Lo más reciente

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino