Texto y foto: Andrés Silva Piotrowsky
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 21 de septiembre, 2017

Uno de los máximos exponentes de la música yucateca está en Mérida. Hijo de Tekax y heredero de la tradición de la Trova, misma que se ha encargado de retomar y reinventar para darle aún más vigor y vigencia, está de regreso en su tierra natal para presentarse en el marco del Festival de las Artes Otoño Cultural.

Se trata del compositor Jorge Buenfil, quien dará un concierto titulado [i]Fernando alma y espejo de Mérida[/i], en homenaje al poeta yucateco, ya desaparecido, el próximo martes 26, a las 8 de la noche, en el Teatro Peón Contreras.

El espectáculo está basado en las narraciones del escritor Fernando Espejo, contenidas en su libro [i]Tragaluz[/i], con algunos textos de enlace del propio Buenfil; “todo, en honor de las costumbres y las formas del yucateco, incluyendo la gastronomía, las temporadas en Progreso, la convivencia con las abuelas, de lo que tanto platicaba, con su peculiar ingenio, don Fernando, recuerda.

El trovador dedica esta presentación a los hermanos mexicanos en desgracia, debido a los recientes terremotos que han sacudido nuevamente al país. Por esa razón, solicita a su público que acudan a la función con donaciones que hará llegar a los damnificados e, incluso, nos comenta en tono de broma: “quizá no les interese Buenfil, pero que sí lleven víveres al teatro”.

Durante breve entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], el cantautor rememora su experiencia durante el sismo de 1985 que le tocó en el entonces Distrito Federal: “me eché tres días chambeando, repartiendo cosas, con mi amigo y músico [i]Chaz[/i], Joaquín López Chapman; sin dormir; esto lo narró Guillermo Briseño, en un concierto en el Auditorio Nacional llamado [i]Una razón para juntarnos[/i]; contaba que ‘Buenfil llegó, hizo su pedido y se durmió un día completo´…

Por eso ahora, “lo importante es ver por los hermanos en desgracia”, nos comenta un poco sombrío; luego, nos cuenta que el reciente movimiento lo “agarró” en las nubes, pues volaba desde la CDMX a su tierra natal, con motivo de su presentación, en la que se hace acompañar por Enrique Cámara, en una de las guitarras; Emiliano Piña, en otra guitarra; Adriana Rodríguez, como lectora de textos y dos extraordinarios músicos del grupo Yahalkab, Rocardo Vega, padre e hijo.

La invitación está hecha, vayan lectores al Peón, escuchen la exquisita mancuerna Espejo-Buenfil, la entrada es gratuita, y donen algo para los damnificados; para saber cuáles son los productos que hacen falta acudan a algún sitio de internet con las zonas afectadas.


Lo más reciente

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores