Notimex
Foto: Afp/Archivo
La Jornada Maya

Ankara, Turquía
Viernes 22 de septiembre, 2017

Al menos 19 personas murieron y otras 20 se encuentran desaparecidas, luego de que un bote de pesca que transportaba a inmigrantes se hundió hoy en aguas del Mar Negro, frente a la costa noroccidental turca de Kocaeli.

Autoridades de Turquía informaron que el naufragio se registró la mañana de este viernes y que los equipos de guardacostas recuperaron 19 cuerpos, incluido el de un bebé, y lograron rescatar a 40 sobrevivientes, pero que aún continúan la búsqueda de una veintena de personas.

El incidente ocurrió a 64 millas marinas de la costa, donde dos barcos de la guardia costera turca, un avión y un helicóptero de las fuerzas navales, así como cinco embarcaciones mercantes, llevan a cabo las operaciones de rescate.

“A medida que los migrantes enfrentan una creciente presión en las costas de los mares Egeo y Mediterráneo durante sus intentos por alcanzar Europa, han cambiado su ruta de tránsito y están utilizando el Mar Negro”, afirmó el jefe de la policía local Ogün Vural.

Tal situación ha llevado a los responsables a adoptar medidas de seguridad más estrictas, Vural indicó que están tratando de impedir los cruces y que por ello las fuerzas de la gendarmería están custodiando las costas en cooperación con varias organizaciones no gubernamentales.

Un informe de la Guardia Costera de Turquía, citado por el periódico The Hurriyet Daily, precisó que la desafortunada embarcación se dirigía hacia Rumania cuando se suscitó el naufragio, aunque no especificó el número de inmigrantes que llevaba a bordo.

El comando de la Guardia Costera turca emitió cifras sobre los inmigrantes rescatados del mar entre los pasados 13 de agosto y 9 de septiembre, periodo durante el cual señaló que salvaron a 834 personas en siete incidentes diferentes y la policía arrestó a 10 traficantes.

Según sus datos, un total de 14 mil 632 inmigrantes ilegales han sido interceptados por la parte turca este año tanto en el Mar Egeo como en el Mar Negro. En agosto la cifra fue de dos mil 669, frente a mil 603 del mismo periodo del año pasado.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral