Katia Rejón
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 24 de septiembre, 2017

El próximo 7 de octubre se llevará a cabo el Primer Encuentro de Mujeres en las Tecnologías organizado por [i]Women Who Code Mérida[/i], una organización que difunde el trabajo de las mujeres en el ámbito de la tecnología y la programación. Las conferencias se realizarán en el auditorio Manuel Cepeda Peraza dentro del Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán y estarán a cargo de especialistas de varios estados del país.

“Queremos dar a conocer los temas actuales en cuanto a tecnología y al mismo tiempo demostrar que sí hay una comunidad de mujeres liderando empresas y proyectos tecnológicos”, comentó en la rueda de prensa la licenciada Geny Centeno.

La primera conferencia es a las 9 de la mañana y es impartido por la doctora Martha Ceballos Hernández, quien trabaja en el Instituto Tecnológico de Conkal y se especializa en la agricultura digital y en el uso de las tecnologías como herramienta para disminuir el impacto negativo al medio ambiente.

“Mujeres evolucionando tecnológicamente” es la segunda charla en la cual la doctora Marlene Méndez del Instituto Tecnológico de Campeche comentará cómo ha sido el proceso de integración de las mujeres en proyectos y empresas de tecnología desde los inicios hasta la actualidad, la cita es a las 9:50 horas.

A las 10:30 la licenciada en comunicación, Yelmy María Pech Miranda, quien trabaja en [i]Ensitech Mérida[/i], hablará acerca del equilibrio entre la maternidad y el trabajo demandante del área de tecnología. “Es un tema que se presenta en cualquier carrera, pero ella nos va a contar su experiencia en este campo. Actualmente las mujeres de nuestra área no se arriesgan a formar una familia, muchas veces nos quedamos desarrollando software hasta las tres de la mañana y es interesante saber cómo lo coordinan con la familia”, comentó la directora de [i]Woman Who Code[/i], Grisel Ancona.

La mesa panel “Mujeres, liderazgo, emprendimiento y tecnología” contará con la participación de varias expertas que trabajan o dirigen proyectos exitosos del ramo como Erika López de [i]Stamina[/i], Aracelly Ramírez de [i]National Soft[/i], Mariel Soberanis de [i]I Want to Co[/i], la ingeniera Flor González de Grupo [i]Bellator[/i], la doctora Mayra Trejo y Vanessa Herrera de [i]Plenumsoft[/i].

Hasta las 16 horas están programadas conferencias como “Las mujeres y el comercio electrónico”, “Creando experiencias para conectar con mis usuarios”, “¿Cómo ser fullstack?”, “Mis encuentros con la innovación tecnológica” y “Realidad virtual en la web”.

El evento cuenta con el apoyo de empresas nacionales y locales, académicas, dependencias de gobierno como National Soft, Mozilla, Uady y Sedesol. Para asistir se requiere el registro previo en la página www.wwcodemid.com, misma liga que comparten en sus redes sociales.

Las conferencias están dirigidas a mujeres interesadas en el campo, aunque la entrada a los hombres no está restringida, se les pide que lleven a una mujer. “En caso de que no consigan a una acompañante, no se les niega la entrada. Sabemos que en muchos de nuestros eventos ellos son los más interesados, precisamente porque es más común que haya hombres en esta área. Sin embargo, la idea de las conferencias es motivar a las mujeres y niñas que se interesen por la tecnología”.

Además, [i]Women Who Code[/i] es la única comunidad de comunidades especializados en tecnología. Durante tres años han realizado más de cincuenta talleres para mujeres y niñas como “Mi primera página web”, curso que se impartió en varias comunidades a partir de la convocatoria Innovadores Sociales por Yucatán.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco