Egresa décima generación de Escuela de Escritores de Yucatán

El grupo de 27 estudiantes se sumó ayer a los literatos de la entidad

La Jornada Maya
Foto: Cortesía Sedeculta

Mérida, Yucatán
Domingo 24 de septiembre, 2017

Una nueva generación de literatos egresó anoche de la Escuela de Escritores de Yucatán “Leopoldo Peniche Vallado” y la Red de Educación Artística en Línea (Redalicy), tras dos años de dedicación y esfuerzo en los que pulieron sus conocimientos y habilidades, bajo el cobijo de expertos en la materia.

A nombre del titular de la Secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el director de Desarrollo Artístico y Cultural de la dependencia, Alejandro Pérez López, encabezó la ceremonia académica efectuada en las instalaciones de la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”.

El funcionario felicitó a los graduados por haber concluido satisfactoriamente sus estudios y los invitó a enriquecer las letras de la entidad con sus creaciones. Además, reconoció la labor del cuerpo docente, a quien agradeció el compromiso y pasión que imprimen a cada una de sus cátedras, ya que esa instrucción contribuirá a producir textos con gran calidad de fondo y forma.

Acompañada por los padrinos de la clase, Manuel Calero Rosado y Luis Alcocer Martínez, la coordinadora de ese espacio educativo, Ena Evia Ricalde, dedicó la velada a los extintos escritores Raúl Cáceres Carenzo y Raúl Renán, así como a los damnificados por los recientes fenómenos meteorológicos que han afectado al país.

Adicionalmente, exhortó a los alumnos a seguir forjando sus competencias en la materia y tomar en cuenta la importancia de reflexionar sobre aspectos socioculturales y didácticos. En ese sentido, los llamó a ser comunicadores de valores con la plena conciencia, capaces de interactuar con diferentes audiencias y transmitir mensajes constructivos.

En representación de sus colegas, Aída María López Sosa manifestó la alegría del grupo al cerrar un ciclo de aprendizaje por la ruta de las letras, que ha elegido como compañera de vida, para contar historias y generar universos. Finalmente, convocó a los yucatecos a unirse a los centros de capacitación que las instancias gubernamentales ponen al alcance de todos.

Junto con ella, concluyeron en el Programa de Formación Literaria Javier Alejandro Mijangos Saucedo, Rachele Stecca Daguer, Laura Alicia Sucilla Leal, Gilma Rosaura Tuyub Castillo, Aline Pérez Vázquez, Ana Cristina Peniche Ayora, Octaviano Espinosa Tejero, José Manuel Higareda Gutiérrez y Juan Carlos Quiñones Salazar.

Asimismo, María Concepción Rosano Hernández, Sanry Teresita Marrufo Corrales, José Luis Cetina Sauri, Raúl Alberto Carcaño Loeza, Hugo Alberto Cocom Pool, Graciela Alejandra Montalvo Tun, Jhonny Eyder Euan Canul, Martha Beatriz Asid Gaytán, Ricardo Mauricio Sánchez De Mier, Paola Isabel Pech Maas y Andrea Karina Campos Cerón.

Del diplomado en Fomento de la Lectura egresaron Rosa María González Romano, María Elena Hernández Maya, Beatriz López Rodríguez, Lirizet del Socorro Tun Caballero, Jesús Antonio Várguez Bacab y Rita Elena Vázquez Peña.

Posterior a la entrega de diplomas, se realizó un brindis en el que participaron las citadas autoridades, familiares y amigos de los estudiantes.