Texto y foto: Juan Ricardo Montoya
La Jornada Maya

Francisco I. Madero, Hidalgo
Domingo 24 de septiembre, 2017

Con un llamado al pueblo de México para ayudar a los damnificados por el terremoto del pasado 19 de septiembre, Adrián De la Cruz y Ulises Martínez Juárez dos de los jóvenes normalistas de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero conmemoraron el tercer aniversario de la desaparición de 43 de sus compañeros.

De igual forma anunciaron la realización de una marcha silenciosa en respaldo a los afectados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre.

Acompañados de maestros normalistas de la extinta Escuela Normal Luis Villareal "El Mexe" de Tepatepec así como de cerca de 500 militantes de agrupaciones de izquierda que a pesar de la torrencial lluvia que se registró la tarde del sábado, se congregaron en la explanada central de la localidad.

En su intervención Ulises Martínez, tras manifestar el apoyo a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre a nombre de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa lamentó que el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende militarizar el país usando como pretexto las afectaciones provocadas por los sismos.

“Nos estamos dando cuenta como el Ejército y marina están tomando el control”.

Comentó que en el caso del estado de Morelos, las localidades más afectadas han sido abandonadas tanto por las autoridades estatales como federales.

“En Morelos está ocurriendo algo que no tiene nombre ya que las comunidades más humildes y afectadas no están siendo atendidas, por eso algunos de nuestros compañeros irán a esas comunidades para ayudarlos”.

De igual forma reveló que se llevará al cabo en los próximos días una marcha silenciosa en respaldo a los damnificados de los damnificados.

“Va a haber una marcha silenciosa en conmemoración de las víctimas de estos sismos” dijo Ulises Martínez sin revelar la fecha ni lugar de la movilización.

Agregó que los normalistas de Ayotzinapa están del lado del pueblo, y que han acudido a las localidades más afectadas para ayudar en las tareas de rescate y ayudar a las familias que se quedaron sin casas.

“Estábamos en la Ciudad de México cuando ocurrió el sismo del 19 de septiembre; por eso nos trasladamos a Oaxaca y Morelos para ayudar a la gente de las poblaciones afectadas; ya anteriormente algunos de mis compañeros fueron a Oaxaca y Chiapas para ayudar a los damnificados por el primer terremoto del 7 de septiembre”.

“Si nuestros 43 compañeros estuvieran con nosotros, estarían apoyando a las familias de los afectados por los terremotos”, aseguró.

Marcos Adrián De la Cruz, en entrevista agregó que además de la recolección de alimentos, ropa y medicina, los normalistas de Ayotizana están acudiendo a las localidades indígenas y campesinas que han sido más afectadas por los sismos para ayudarlos en loa reconstrucción de sus viviendas.

“Los vamos ayudar en la reconstrucción de sus casas, en la limpieza y retiro de escombros y en dar primeros auxilios”.

Sobre sus recuerdos de lo que ocurrió la madrugada del 24 de septiembre de 2014, Marcos Adrián De la Cruz dijo que esta vivo “por pura suerte”.

“Estoy vivo porque ya no cupe en sus patrullas” dijo en referencia a que policías municipales de Iguala, sin ninguna justificación detuvieron los autobuses en que viajaban para protagonizar un acto de protesta tras lo cual y aparentemente al azar metieron a 43 en las patrullas.

Advirtió que seguirán la lucha por la localización de sus 43 compañeros y que no terminará “hasta que los encontremos”.


Lo más reciente

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad