César Arellano García
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 25 de septiembre, 2017

Luego de permanecer cinco días en México, los equipos de brigadistas de Japón y Ecuador que brindaron ayuda humanitaria por el fuerte sismo de magnitud 7.1, el 19 de septiembre pasado, regresan esta noche a sus países.

La ceremonia de despedida se llevará a cabo en el Hangar de la Policía federal. De acuerdo con el itinerario la partida de los socorristas japoneses y sus binomios caninos está programada a las 21:30 horas.

Este equipo internacional arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pel jueves de la semana pasado entre aplausos de los viajeros. Ese día un grupo de jóvenes brigadistas mexicanos fueron para recibirlos al equipo nipón que se uniró a las labores de salvamento.

La mayoría de los más de 20 países que enviaron cuadrillas de apoyo a México trabajaron en los edificios más afectados por el fenómeno natural, entre ellos, la Unidad Habitacional Tlalpan Edificio 1C, la calle Álvaro Obregón 286; Escocia 4; Ámsterdam 107; Petén y Emiliano Zapata, y Puebla número 282. Japón y Ecuador son los primeros que México despide hoy de manera oficial.

Ese día el embajador Yasushi Takase comentó que que entre México y su país siempre ha existido cooperación, pero esta vez, relacionado con desastres naturales. “Esta vez nos toca extender nuestra ayuda. Son expertos en rescatar gente debajo de los edificios derrumbados. El gobierno japonés estamos con el pueblo mexicano y extendemos nuestra solidaridad".

Los brigadistas japoneses, quienes al igual que el resto de los socorristas de otras naciones, se ganaron el corazón de los mexicanos, quienes los trataron como héroes y aplaudíeron en todo momento con la esperanza de que encuentraran a personas entre los escombros de casas y edificios que se derrumbaron.

Siempre se distinguieron por vestir su uniforme anaranjado con blanco y azul, incluida la gorra con el nombre Disaster Reliep Team Japan y la bandera de su país, así como botas negras, mochila y cangurera.

Los 30 socorristas ecuatorianos está programada a las 23:25 horas. Ellos viajarán con sus caninos Cratos y Lucky, quienes durante estos días también pusieron su granito de arena para buscar entre los escombros a personas atrapadas. Los brigadistas de este país vestían pantalón gris con botas negras, además chamarra y cascos con vivos rojos con anaranjado.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos