Joana Maldonado
Foto: @candyayuso
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 25 de septiembre, 2017

Por más de cinco horas, la titular de la Secretaría de Educación del estado, Marisol Alamilla Betancourt, compareció ante la XV Legislatura como parte de la glosa del primer informe de labores. La funcionaria fue cuestionada en relación a temas como educación especial y deudas con el magisterio, motivo por el que se alargó la reunión.

El diputado perredista Emiliano Ramos Hernández afirmó que las comparecencias a modo se han terminado y que no habrá diferencia en cuanto al trato que se hizo a los funcionarios de la administración anterior.

“Me parece que fue una comparecencia en donde quedan más interrogantes que respuestas y se acordó también hacer un receso. El tema educativo es de los más delicados. Le cuestionamos sobre los niños con discapacidad y quedó claro que no ha habido seguimiento después de aquellas declaraciones desafortunadas, por lo cual vamos a seguir acuerdos”, expresó Ramos Hernández.

Alamilla Betancourt expuso ante los legisladores integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, encabezada por la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, el estado que guarda la dependencia a su cargo.

La secretaria realizó inicialmente una descripción en la que abarcó las acciones operativas, administrativas y de cobertura del sistema educativo en el estado.

[b]Demandan mejor coordinación[/b]

Legisladores de PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza, expusieron sus inquietudes ante la funcionaria, a quien le solicitaron facilitar los canales de comunicación con el objetivo de contar con una mayor y mejor coordinación en las tareas del servicio público.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Raymundo King de la Rosa, solicitó a la funcionaria priorizar las audiencias que de parte del Legislativo se le han solicitado: “Es un llamado para generar mejores condiciones de diálogo y de actitud para que pueda generar”, le expresó, al tiempo que la coordinadora de la fracción del PAN, Mayuli Martínez Simón, dijo coincidir con este planteamiento, sobre la importancia de ser sensibles, especialmente por la encomienda que se tiene en materia educativa.

[b]Falta capacitación en maya[/b]

Ambos fueron respaldados por el diputado Jesús Zetina quien le comentó: “esta Legislatura también necesita trabajar con usted. Yo soy uno de los que le he enviado varios mensajes” por el tema de la deserción escolar en zonas indígenas.

En su respuesta, Marisol Alamilla dijo que la deserción se debe en gran medida a la necesidad de capacitar maestros para que estén en condiciones de dar clases en lengua maya: “Esa es la intención de crear el consejo consultivo para atender las problemáticas que hay en el estado en cada zona. Estamos trabajando en esa plataforma, porque no sólo son los indígenas, sino también migrantes y otros sectores. Todo ya se encuentra plasmado en el programa sectorial”.

Alamilla Betancourt señaló que se ha procurado atender todos los compromisos que dejó la administración pasada que, añadió, son muchos, y por lo cual se han abierto nueve auditorías por un monto de mil 200 millones de pesos.

Por la duración de la comparecencia se determinó decretar un receso y continuar con la sesión en fecha por definir.


Lo más reciente

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Marcan que el órgano tiene dificultades para mantener la neutralidad

Afp

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra