La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 25 de septiembre, 2017

La Semana Mundial del Corazón 2017, organizada de manera conjunta la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Sociedad Yucateca de Cardiología, se llevará a cabo a partir de este lunes hasta el 27 de septiembre en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza”, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia que tienen las enfermedades cardiovasculares, el impacto de éstas y la forma de prevenirlas.

El doctor Rubén Omar Yza Villanueva, coordinador del evento, destacó que estas conferencias están diseñadas para que los participantes puedan tener un panorama amplio de cómo prevenir los factores de riesgo y disminuir las enfermedades cardiovasculares. En cuestión al número de casos registrados en el estado, indicó que Yucatán ocupa el cuarto lugar de este tipo de enfermedades, entre los que destaca la cardiopatía coronaria y la obesidad.

En la conferencia inaugural de Yza Villanueva, titulada [i]Impacto de las enfermedades cardiovasculares[/i], el ponente señaló que más de mil millones de pacientes padecen de Hipertensión Arterial y 300 millones viven con diabetes. En estadísticas de mortalidad en México, se determinó que en 2016 las principales causas fueron las enfermedades del corazón con 128 mil 731, así como diabetes mellitus con 98 mil 521, y tumores malignos con 79 mil 514.

Yza Villanueva alertó que el riesgo cardiometabólico es la predisposición a sufrir un evento cardiovascular o desarrollar diabetes como consecuencia de la conjunción de un grupo de factores de riesgo; y en cuestión de la Aterosclerosis es una enfermedad de origen multifactorial con gran dependencia genética, familiar y susceptible de agravarse según el estilo de vida.

“Las enfermedades cardiovasculares se distribuyen de manera desigual y afectan a los países pobres en vías de desarrollo y generalmente se presenta en las etapas de vida más productivas”, agregó.

En su intervención, la doctora Adriana Ortega Gutiérrez, presidente de la Asociación Yucateca de Cardiología, comentó que son aproximadamente 60 médicos los que conforman esta asociación y que cada mes realiza una actividad académica que contribuye a la formación de los médicos con temas de interés para los mismos.

La jornada de este lunes concluyó con la ponencia El sedentarismo como factor de riesgo cardiovascular, a cargo del doctor Román Gómez Durán, la charla Obesidad y sobrepeso como problemas de salud pública, con Gabriela Martínez Serrano, y una discusión coordinada a cargo de David Arjona Canto.

Durante las jornadas se impartirán conferencias como Visión panorámica de las enfermedades cardiovasculares en México y el mundo, Importancia de los factores de riesgo en el continuo vascular y La aterosclerosis, el enemigo silencioso en la muerte prematura cardiovascular.

Mañana martes a partir de las 10 horas continuarán las actividades con la ponencia Panorama del Síndrome Metabólico en Yucatán, a cargo de Luis Fernando Herrera Sánchez y posteriormente la conferencia El Tabaquismo como Factor de Riesgo Cardiovascular, por Martha Guillermo Magaña.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021