Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 26 de septiembre, 2017

Tras los recientes movimientos telúricos que han impactado en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Morelos y Estado de México en este mes, actores políticos de Yucatán dividieron su opinión sobre cómo encauzar los recursos que les son asignados todos los años para su operación.

En el Congreso estatal, los diputados Elías Lixa Abimerhi y David Barrera Zavala, del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática respectivamente, se pronunciaron porque el total de los recursos asignados a ambos institutos para este proceso electoral se destine a la reconstrucción.

Lixa Abimerhi indicó que la emergencia nacional será el parteaguas para que se retire de manera total el financiamiento público a los partidos políticos y se canalice en esta ocasión a la emergencia nacional y posteriormente a prioridades relacionadas con salud, desarrollo social y educación.

“Hay que aclarar este término que se ha usado de donar el dinero es realmente, no sólo incorrecto, sino que ha llamado mucho la atención porque el dinero no es de los partidos políticos; es de los impuestos de todos los ciudadanos, que año con año se ha asignado a los partidos políticos. Por lo tanto no es dinero de los partidos el que se donaría, sino que se reasignaría para otros fines”, precisó.

Destacó que se deberá buscar mecanismos para transparentar los recursos que obtengan los partidos políticos, a fin de evitar que dinero del narcotráfico o del crimen organizado ingrese a sus arcas.

[b]Dinero, de la gente[/b]

“Estoy de acuerdo con la medida que se toma para este estado de emergencia, pero creo que debe continuar para todos los años y que los partidos tengan esquemas transparentes de recaudación de dinero privado y podamos tener un política más austera, como también lo han indicado los dirigentes; pero más austera por un lado en cuanto a los topes de campaña, pero también en cuanto los mecanismos de fiscalización; que sean efectivos, eficientes y que realmente quienes no cumplan con estas reglas reciban las sanciones pertinentes”, opinó.

Por su parte, David Barrera indicó que se debe actuar con prontitud, mucha responsabilidad y sobre todo solidaridad para que se logre atender la emergencia a la brevedad.

“En el tema de las prerrogativas que reciben los partidos que hoy se está planteando, no es un favor de los partidos; porque el dinero que recibimos es de los impuestos de la gente, es únicamente devolverles el dinero que es de ellos”, aseguró.

Sobre los señalamiento en contra del gobernador perredista Graco Ramírez, a quien se le acusa de apropiarse de despensas enviadas para los damnificados de Morelos, indicó que se debe realizar una investigación muy exhaustiva.

[b]Diputados federales[/b]

Entre los diputados federales, Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, y su compañero en la bancada priísta, Liborio Vidal Aguilar, aseguraron su total disposición por ayudar a los afectados por los terremotos del 7 y 19 pasados.

“El principal trabajo vendrá después en las tareas de reconstruir, prestar ayuda como ciudadano en todo lo que pueda y hacer mi trabajo como diputado, que es vigilar que las autoridades encargadas cuenten con lo necesario y realicen su trabajo”, precisó Ramírez Marín.

Por su parte Vidal Aguilar indicó que es necesario ser solidario con las familias afectadas, “como lo están haciendo todos los mexicanos”.

Entrevistado aparte, el legislador federal Rogerio Castro Vázquez, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que esa fuerza política destinará inmediatamente 103 millones de pesos para apoyar a los damnificados.

Señaló que ese instituto político no confía en la estrategia del PAN, PRI y PRD porque se pretende regresar el dinero al gobierno federal “y no confiamos en los corruptos de Hacienda”.

“Los diputados de Morena donamos un mes de dieta para apoyar a los damnificados, además que vamos a empezar a ayudar a los damnificados. No vamos a esperar que se pongan de acuerdo, vamos a presentar una propuesta el martes para enfrentar la emergencia nacional donde vamos a pedir que se cancele el proyecto del aeropuerto, que se reduzcan los salarios de los altos funcionarios, que se eliminen los privilegios”, concluyó.


Lo más reciente

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

En los últimos meses, la petrolera ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas

Gabriel Graniel Herrera

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Los sectores con mayor número de implicaciones fueron el forestal, el hídrico y el agropecuario

Juan Carlos Pérez Villa

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos