Victoria Escareño
Foto: @cristtytorres
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 27 de septiembre, 2017

Agrupaciones ciudadanas reprobaron el primer año de Cristina Torres Gómez como presidente municipal de Solidaridad, tras considerar que no ha cumplido los compromisos adquiridos y sólo hace declaraciones triunfalistas.

En conferencia de prensa, Fabiola Cortés Miranda y Enrique Burton Mendoza, representantes de [i]Somos tus Ojos[/i] y [i]Ciudadanos Organizados por Quintana Roo[/i], respectivamente, quienes señalaron que es un despropósito el slogan oficial "Unido y Transparente", pues se incumple el artículo 93 de la ley en la materia, que obliga a proporcionar 60 parámetros de información.

En la página web del Ayuntamiento Solidaridad no se encuentra toda la información o utilizan datos de 2016, de la pasada administración; sólo se accede a formatos y datos inconexos o inutilizables, para simular un cumplimiento, pues realmente no permiten conocer el manejo de los recursos públicos, coincidieron.

Fabiola Cortés recordó que Solidaridad fue uno de los primeros en firmar un convenio para transparentar los gastos en viáticos, pero esto resultó una simulación, dijo, porque la información es escasa y se dice que los funcionarios pagan sus propios viajes, sin decir a dónde fueron o por qué motivo.

Otro ejemplo es la nómina, de la que no se puede obtener cierto tipo de información pues hay "candados" o se señala "error"; lo que hace suponer que existe la inclusión de al menos 200 aviadores, pero además no se cumplió con la propuesta de contratar a los mejores perfiles para el servicio público.

[b]Construcción y obra pública[/b]

Igual que se ha hecho en pasadas administraciones priístas, en materia de desarrollo urbano se favorecen las irregularidades y se violenta el Reglamento de Construcción; basta observar los edificios de más de tres niveles que hoy se construyen; de acuerdo al primer informe, este año se han entregado 200 licencias de construcción, pero se desconoce bajo qué criterios.

En obra pública, abundaron, sólo se señalan cuatro proyectos y quiénes las ejecutan, pero sin montos ni contratos, en violación a la ley porque “todos los contratos, de obras, de proveedores, debieran estar en estas obligaciones”, subrayaron.

[b]Informe de gobierno[/b]

Los entrevistados calificaron también el primer informe del gobernador Carlos Joaquín González, al cual señalaron como lleno de irrealidades e inconexo; “pareciera que sólo sirvió de palestra para lucimiento de gobernantes”, indicaron.

El gobierno de Carlos Joaquín le queda a deber a los quintanarroenses, concluyeron.


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza