Notimex
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Londres, Inglaterra
Jueves 28 de septiembre, 2017

Varios aeropuertos de todo el mundo registraron hoy caos por retrasos en vuelos y reclamaciones de los pasajeros debido a una falla y la caída por varias horas del sistema de facturación de equipajes.

Los aeropuertos de Londres, Washington, París, Zurich, Sidney, Johannesburgo y Singapur fueron los primeros en resultar afectados, aunque con el transcurso del día fueron sumándose más y más terminales aéreas con el mismo problema: fallas en el [i]software[/i] Amadeus Altea.

El sistema, utilizado por alrededor de 125 aerolíneas en todo el mundo, entre ellas British Airways, Qantas, Southwest y Lufthansa, colapsó este jueves aproximadamente a las 08:00 horas GMT, provocando fallas en el [i]check in[/i], sistema de facturación de equipajes, según un reporte de la cadena BBC.

En el aeropuertos de Gatwick, en Londres, uno de los primeros en sufrir la caída del sistema, el problema se solucionó casi una hora después, aunque en algunos otros, como Charles de Gaulle y Melbourne de París, la falla se reanudó cinco horas después, provocando miles de retrasos.

Durante la interrupción, el aeropuerto de Heathrow informó a sus pasajeros que un pequeño número de compañías aéreas están experimentando problemas en todo el mundo por la caída del sistema Amadeus Altea, pero que se estaba trabajando para resolver la falla.

En un comunicado, un portavoz del aeropuerto de Heathrow explicó que las aerolíneas experimentan problemas intermitentes con sus sistemas de facturación en aeropuertos de todo el mundo, incluido el de Heathrow, el principal en Reino Unido.

"Esto causa un retraso en el proceso de facturación, por lo que se formaron largas filas en las terminales 2, 3 y 4 del aeródromo", destacó y explicó que el problema era que el proceso de "check-in", que suele hacerse en segundos, ahora estaba llevando más de tiempo de lo habitual.

La falla fue confirmada por la compañía española Amadeus IT Group, creadora de software, que incluye distintas herramientas para mejorar el sistema de servicio al pasajero, que van desde las reservaciones, el inventario y los controles de salida.

En un comunicado, la empresa aseguró que algunos de sus clientes en distintas partes del mundo estaban reportando problemas relacionadas con el “check-in”, pero que sus equipos técnicos ya se encontraban trabajando con el problema, por lo que todos los sistemas afectados serían restaurados gradualmente.

Poco después de las 14:30 horas GMT, un portavoz de Amadeus IT Group confirmó que su software Amadeus Altea se había restaurado.

"Nuestros sistemas se recuperaron y ahora están funcionando normalmente", destacó el vocero de la compañía en un comunicado.

"Los equipos técnicos de Amadeus tomaron medidas inmediatas para identificar la causa del problema y mitigar el impacto en los clientes. Amadeus lamenta cualquier inconveniente causado a los clientes", destacó el vocero.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?