de

del

Felipe Escalante Tió
Foto: Afp
La Jornada Maya

Viernes 29 de septiembre, 2017

“Quiero que los responsables sientan esa angustia que yo sentí cuando no podía abrir la puerta. Quiero que sientan y que lloren el dolor de esos padres”, concluye Evelyn de la Cruz luego de anunciar que presentará su testimonio ante la Procuraduría, por el desplome del Colegio Rébsamen.

“No veo curas, pastores y líderes de iglesias dando de comer al hambriento y de beber al sediento”, pusieron en su perfil de Facebook los contactos que entienden por ateísmo lo mismo que anticlericalismo.

“No ‘morí rescatando’ ME MATARON adiestrándome para arriesgar mi vida contra mi voluntad para fines humanos”, reza un cartel de la agrupación Unidad Animal, ilustrado con un hermoso pastor alemán rescatista.

Los diputados del Congreso yucateco forman una cadena para llenar un camión con víveres y en unas cuantas horas la publicación en Facebook tiene más de 400 comentarios negativos.

“Salario mínimo al presidente, pa’ que vea lo que se siente”, es una divisa que ronda prácticamente cualquier protesta, desde hace ya varias décadas, unida ahora a que Enrique Peña Nieto utilizó una chamarra de Ferragamo con valor de 18 mil pesos para dirigirse a la nación.

Han pasado 10 días del temblor que sacudió la Ciudad de México, Puebla, Morelos y el Estado de México; más de 20 del que cimbró Oaxaca y Chiapas. El péndulo de la movilización de los mexicanos, que dejó ejemplos de solidaridad que sorprendieron a más de un observador, viene ahora en sentido contrario.

El movimiento ya es para romper la unión que se logró con el vecino, la identificación entre compañeros voluntarios, el ímpetu por apoyar a negocios pequeños como la ferretería que donó todo su inventario. Lo que unió la tragedia, puede dividirlo la política.

La petición de una madre ¿es por justicia o por venganza? Pero si de las investigaciones resulta que a los padres del Colegio Rébsamen se les engañó sobre la legalidad e seguridad de la edificación, deben resultar sancionados conforme a la ley, directivos y propietarios de la escuela, funcionarios que avalaron la construcción y los mismos constructores. La venganza emocional pretendida, lamentablemente, no llegará por la vía judicial.

Los que esperaban ver hábitos y sotanas acarreando escombros seguirán decepcionados. La ropa talar no es funcional para esas tareas. Sin embargo, ahí estuvieron sacerdotes y monjas organizando centros de acopio y canalizando ayuda. De hecho, lo recolectado por La Jornada Maya para las víctimas del sismo del 7 de septiembre en Oaxaca llegó al obispo Arturo Lona del Centro de Derechos Humanos Tepeyac en Tehuantepec porque se consideró que ésta sería la red más efectiva, gracias al esfuerzo de sacerdotes y laicos.

Por cierto, varias diócesis del país enviaron víveres a Morelos, y según acusó el obispo Ramón Castro, el gobierno del estado retuvo tres camiones dirigidos a la Fundación Cáritas. Queda aparte el asalto y violación cometido contra voluntarios católicos que conducían ayuda para Juchitán y Tehuantepec. Eso debiera unirnos en la indignación.

Quienes han llamado la atención, por el carisma que se quiera, han sido los perros rescatistas, encabezados por Frida. Es inocultable que sus imágenes junto a los edificios derrumbados han hecho más amable la información, y ahora sabemos que son objeto de toda clase de consideraciones y tienen equipo propio para su protección; desde sus botas para protegerles las patas, hasta lentes que no podrían utilizar los humanos, igualmente tienen descansos programados, alimentación suficiente y derecho a la jubilación. La brigada canina tiene ya la admiración y el respeto de muchos humanos. ¿Eso molesta a los animalistas?

Quiere decir que están enfocando mal su trabajo.

Pero a fin de cuentas, ¿por qué viene el odio?

La tercera Ley de Newton establece que a cada acción se opone una reacción igual, pero en sentido contrario. Debemos entonces preguntarnos cuál fue el cuerpo sobre el que se ejerció la fuerza de la ciudadanía unida, solidaria, interconectada, la que hizo a un lado sus diferencias para salir a las calles, ofrecer una guajolota a los rescatistas, abrir sus casas para quien necesitara un baño, un descanso o carga para el celular. ¿A quién le conviene una ciudadanía dividida y enfrentada? ¿A quién conviene mantener el discurso de un Ejército represor, por ejemplo, cuando se trata de la organización más preparada para los desastres naturales?

Lamentablemente, el beneficio es a una política vertical, tradicional que venimos arrastrando; a una clase política presente en todos los partidos, que no está interesada en que se construya ciudadanía sino en fortalecer su clientela, en tener más gente en programas de “apoyo” que el día de las elecciones tachará el símbolo que se le indique a cambio de una torta, un jugo y algún billete.

Lo que se vio en las calles, en las distintas trincheras, es una ciudadanía nueva, tan sorprendente como la participación de los satanizados millenials, que se desbordaron para ayudar hasta con su sangre.

Han sido pocos días para ensayar una política nueva a partir de la movilización de la ciudadanía, pero se demostró que nuestra clase política sigue sin estar a la altura de los retos, como es el caso del gobernador de Morelos y las múltiples poses para la foto, el video y la selfie que hemos visto.

Vuelve a ser tiempo de la sociedad civil, pero primero habrá que aguantar el embate del odio. Surgió la esperanza, falta responder al desafío de re-conocernos en lo que tenemos en común. En los escombros encontramos los lugares que tenemos heridos; sanarlos será el mejor homenaje para todos nuestros muertos. Históricamente podemos ser todo, menos lo que ya hemos sido.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco