Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 29 de septiembre, 2017

Se está estudiando afectar los recursos destinados a los partidos desde el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), reveló el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, quien en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i] e [i]Infolliteras.com[/i] puntualizó que algunos consejeros en la Ciudad de México han advertido que los partidos no deben quedarse sin recursos por completo, ante la posibilidad del ingreso de dinero de procedencia ilícita a las campañas.

Balmes Pérez explicó que “hay la solicitud del PRI para que sus prerrogativas de lo que resta del año sean utilizadas para apoyar a los damnificados de los terremotos.

“Como ustedes saben, esos recursos tampoco son del instituto; son recursos públicos que el INE lo único que hace es hacer la entrega en base a la ley a cada partido político”.

Dijo que se “está planteando la posibilidad de reintegrar estos recursos a la Secretaría de Hacienda pero la definición aún no está, se está buscando el mecanismo legal para que sea lo más rápido posible para poder atender el objetivo principal que es atender a los damnificados. Y el INE está viendo alternativas”.

[b]Análisis cuidadoso[/b]

Balmes Pérez reveló que algunos consejeros han manifestado que los partidos “no se queden sin recursos públicos para realizar sus actividades de campaña y actividades específicas, porque podría influir algún recurso privado y de manera ilícita hacerse algo. Esto es lo que hay que cuidar”.

Asimismo, afirmó que el Congreso debe hacer un análisis muy cuidadoso, para que la modificación constitucional que se pretende realizar la hagan cuidando todos los parámetros que hay que atender en materia de financiamiento a partidos.

“Nosotros estaremos atentos a la solución de este tema ya que además al parecer también quieren impactar en el recurso local; es decir, en los recursos que se otorgan a los partidos a nivel local por parte del Iepac. Esa afectación está en la agenda nacional, y la resolución que se dé, el INE tendrá que acatarla rigurosamente. Esa es una situación que siempre se ha dado”.

[b]Proceso en marcha[/b]

Insistió en que se espera que quienes deben tomar las decisiones sobre los recursos públicos lo hagan y justifiquen oportunamente para poder aplicarlo.

“Como se sabe, el proceso electoral ya inició el pasado 8 de septiembre y estamos con todo el proceso electoral establecido. El proceso electoral es un conjunto de procedimientos y actividades que se concatenan para que preparemos la jornada electoral. Llegamos al día primero listos con todos los asuntos que se requieren, para que el ciudadano, el vecino de una sección, reciba los votos de sus propios vecinos. Eso es lo que hacemos; capacitar a los ciudadanos, y ellos reciben la votación. Pero todo ese proceso debe ser plenamente verificado, supervisado por consejeros electorales y por los partidos políticos. No dudo decirte que los consejeros ciudadanos estaremos vigilando que se lleve a cabo con base a la legalidad, a la transparencia que se requiere y sobre todo generar la confianza ciudadana”.


Lo más reciente

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Ahora la empresa transita al rubro naviero en la isla

Gabriel Graniel Herrera

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

Ante empresarios, la aspirante a la alcaldía afirmó que impulsará la seguridad y el turismo

La Jornada Maya

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario

El evento busca promover la licenciatura con conferencias magistrales y conversatorios

La Jornada Maya

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario