Alejandro Alegría
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 30 de septiembre, 2017

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dijo que 8.5 millones de alumnos han regresado a las escuelas a una semana del sismo del pasado 19 de septiembre, en el que se vieron afectadas más de 500 escuelas, pero aún falta 7.8 y lo harán en las próximas dos semanas.

Al término de su participación en la Reunión Anual de Industriales 2017, el funcionario federal explicó que "más de la mitad de la matrícula de las entidades afectadas ya está en la escuela", pese a que el resto que todavía no tiene clases aún es un número grande, es decir, 7.8 millones de alumnos de varios niveles.

Agregó que una vez que regrese toda la matrícula de alumnos, se anunciará cómo se va a recuperar el tiempo perdido, decisión que será tomada por cada entidad y responderá a razones locales. "Cada entidad federativa de acuerdo a lo que sea más conveniente para su región tomará esta decisión".

Nuño Mayer resaltó que el siguiente paso es definir si se reubicarán los alumnos cuyas escuelas hayan sido afectados o bien se colocarán aulas temporales.

Sostuvo que hasta el último corte había 577 escuelas dañadas que se tendrán que reconstruir de manera total, pero insistió en que es una cifra preliminar, pues puede evolucionar a pesar de que ya está cerca el número final.

En tanto, el número de planteles escolares que tendrán que ser reconstruido de manera parcial es de mil 800, mientras que otras 10 mil tienen daños menores, peor también tendrá que darse apoyo.

Abundó que si el regreso a clases tarda aproximadamente tres semanas, "lo vale", porque es necesario que se verifique que son adecuadas las condiciones estructurales de los planteles educativos.

El titular de Educación Pública reiteró que se estima que se requieren 13 mil millones de pesos para cubrir la reparación de las escuelas dañadas parcial y totalmente.

Refirió que los apoyos para esta acción vendrán del seguro que tiene la SEP, que año con año paga la dependencia en caso de desastres naturales, por lo que en ese caso se cobrará la póliza.

La segunda fuente del financiamiento provendrán del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que es del gobierno federal y es aplicable a los daños sufridos por los movimientos telúricos, mientras que en tercer lugar estarán los recursos que pueden venir del programa Escuelas al Cien y garantizó que se cuenta con los recursos necesarios para el objetivo.

Acotó que el sector privado también ha mostrado solidaridad –como es el caso de la Fundación Bancomer, que cuenta con una bolsa de 180 millones de pesos– e incluso se ha ofrecido para apoyar directamente a esos planteles dañados.

Indicó que esos recursos no pasaran por el gobierno de la República, pero si hay una coordinación para identificar que escuelas lo requieren, así como las reglas a las que se deberán apegar.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco