La Jornada Maya
Foto: Comunicación Enlace

Mérida, Yucatán
Lunes 2 de octubre, 2017

De acuerdo con las proyecciones planteadas en el presupuesto 2018, antes de que ocurrieran los sismos, se estimaba una inversión federal en Yucatán de 65 mil 729 millones de pesos, sumando las participaciones, los diversos fondos federales, el ejercicio directo de las delegaciones federales, el pago de subsidios, la continuación de las obras multianuales y los recursos que ejercerán entidades como la CFE y los créditos de Nacional Financiera, indicó el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, en el marco de una reunión de trabajo con presidentes de 15 cámara integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del estado.

En dicha reunión, que duró casi tres horas, el legislador recibió una serie de propuestas de parte de los presidentes de cámaras que integran ese organismo.

[b]Solicitudes diversas[/b]

En un encuentro de casi tres horas, el sector privado escuchó la exposición del también presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, y solicitó su intervención para atender temas como la facturación electrónica, las tarifas eléctricas, las grandes obras en curso como el Centro Internacional de Congresos, el Palacio de la Música y la modernización de la carretera a Chetumal, recursos para el turismo y el trato fiscal preferente para las empresas que se instalen en la Zona Económica Especial de Progreso.

El presidente del CCE, Carlos Campos Achach, entregó la propuesta para exentar del Impuesto sobre la Renta (ISR) en la Zona Económica Especial, cuya vocación es la de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y cuyo decreto se firmaría en octubre para formalizar el inicio de la instalación de empresas.

[b]Defender el presupuesto[/b]

"La cuarta parte de los recursos proyectados para Yucatán en 2018 se destinarán al desarrollo económico; es decir, con una inyección de capital de 15 mil 612 millones de pesos se espera acelerar la economía yucateca", afirmó Ramírez Marín.

El legislador afirmó que la continuación de las grandes obras están garantizadas, y se les sumarán otras, con una inversión adicional de mil 300 millones de pesos.

Ahora, dijo, lo importante será defender el presupuesto asignado a Yucatán para el próximo año, porque existe la posibilidad de los recortes, debido a que se requieren 38 mil millones de pesos para atender a los damnificados por los sismos y las tareas de reconstrucción en los estados afectados.

[b]Programas[/b]

En su intervención, Ramírez Marín presentó al CCE su propuesta de Yucatán Proyecta, una plataforma para que todos los yucatecos interesados en presentar propuestas para el desarrollo del estado hagan llegar sus inquietudes y las canalice a las instancias correspondientes.

El diputado también presentó el programa [i]Crec[/i], que tiene como objetivo disminuir la rotación del personal de las empresas yucatecas y con ello fortalecer la permanencia y calidad en el empleo.

También este fin de semana, en reunión con vecinos de la colonia Plan de Ayala Sur, el diputado presentó el programa Amas de Casa con Prepa en Línea, una plataforma educativa que ofrece la opción de realizar o finalizar estudios de bachillerato, dedicando una hora diaria como mínimo, en un programa digital creado por Bachillerato Inteligente Preparándote, avalado por la Secretaría de Educación Pública. Dicho programa es gratuito y está dirigido principalmente a mujeres, particularmente amas de casa, aunque no descarta a los varones.


Lo más reciente

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions