Alonso Urrutia
Foto: Presidencia
La Jornada Maya

Asunción Ixtaltepec, Oaxaca
Martes 3 de octubre, 2017

Desde este municipio del Istmo oaxaqueño, considerado uno de los que mayor destrucción registró tras los sismos de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto formalizó el inicio de la etapa de reconstrucción de Oaxaca y Chiapas, estados a los que se destinarán 7 mil millones de pesos para el rubro de vivienda. En paralelo, para la reactivación de la economía se asignarán apoyos a negocios y comunidades con pérdidas.

Durante un recorrido por las derruidas calles de Asunción Ixcaltepec, donde fue abordado por la población afectada y posteriormente en una improvisada concentración en el centro del poblado, Peña Nieto anunció apoyos de 120 mil pesos para quienes perdieron su vivienda de forma total y de 30 mil para aquellos cuyas casas registraron daños parciales.

De acuerdo con los recursos que se canalizarán por medio de dos tarjetas a quienes perdieron su vivienda totalmente, el monto que se les asignará será de 120 mil pesos, divididos en cuatro depósitos mensuales, entre octubre y enero, de los cuales 90 mil pesos se podrán utilizar para la compra de materiales de construcción y 30 mil que podrán retirar de la otra tarjeta para usarlo como dinero en efectivo.

En esta población istmeña, donde se dañaron tres de cada cuatro casas, se tuvo que demoler la escuela y se dañó el palacio municipal –cuya reconstrucción conjunta se encomendó al secretario de Salud, José Narro–, el Presidente, acompañado por gran parte de su gabinete, precisó que las tarjetas se distribuirán a las personas que hayan sido incorporadas en el censo de daños e implicarán una carta compromiso en la que se precisará que los apoyos no fueron condicionados en modo alguno.

‘‘Nadie les puede condicionar este apoyo’’, informó el mandatario federal, quien dijo que en los documentos que avalen los apoyos se detallará que es un programa gubernamental no ligado a ningún partido político y se estipula que ‘‘está prohibido el uso de este programa con fines político-electorales’’ distintos a los objetivos del plan, el cual está financiado con recursos públicos.

Tras precisar que en su mayor parte fueron mujeres quienes proporcionaron los datos de viviendas afectadas, y por tanto quienes recibirán los recursos, las llamó a utilizarlos racionalmente y con el objetivo exclusivo de reconstruir sus casas.

Al término del recorrido por las calles de Asunción Ixtaltepec, en el centro del poblado Peña Nieto mencionó que se dejará a la decisión de los damnificados si optan por la autorreconstrucción con asesoría oficial o bien si prefieren contratar algunas de las empresas constructoras que operan en las zonas damnificadas.

De igual forma, indicó que las diversas empresas proveedoras de materiales para la construcción ofrecerán descuentos hasta de 20 por ciento a quienes compren con las tarjetas proporcionadas a los damnificados, con lo que los recursos tendrán mayor rendimiento.

‘‘Ya tienen a partir de hoy la oportunidad de acceder a estos recursos económicos para la compra de materiales o eventualmente para disponer de efectivo para el autoempleo o pagar el trabajo de alguien, como un maestro albañil, que les apoye en la reconstrucción de sus viviendas; el recurso económico hoy se está poniendo a su alcance.’’

Peña detalló los alcances de los apoyos gubernamentales que incluyen, desde luego, la remoción del cascajo –que implica eliminar un costo–, y se proporcionarán créditos a tasas preferenciales a liquidar en un plazo de cinco años.

‘‘No es casual que hoy nos encontremos aquí, en Ixtaltepec, porque seguramente es el municipio de Oaxaca que proporcionalmente tuvo mayor número de daños y de viviendas que se derrumbaron por los sismos. Lo mismo pasó en Juchitán, pero Ixtaltepec, por el número de viviendas, es donde hubo mayores daños.’’

Recordó que cuando ocurrió el segundo sismo, el 19 de septiembre, que afectó a Ciudad de México y otras entidades, anunció que no se abandonarían las labores de reconstrucción; por ello anunció el inicio de esos trabajos en Oaxaca.

En los casos en los que las personas consideren que requieren mayores recursos para concluir la reconstrucción de la vivienda, podrán acceder a créditos a tasas preferenciales que podrán liquidar en plazos de cinco años. Sobre las viviendas con daños parciales, se proporcionarán apoyos de 30 mil pesos en dos entregas mensuales y, en su caso, también podrán acceder a créditos.

Peña Nieto describió los daños del poblado, desde la iglesia hasta la presidencia municipal; anticipó que el gobierno federal se hará cargo de la reconstrucción de la escuela. En principio, para los pequeños negocios con daños menores se les proporcionarán 10 mil pesos para la reposición de inventarios.

Durante el recorrido por esta población, se explicó que los comerciantes podrán acceder a créditos de entre 50 mil y 300 mil pesos, con un monto global máximo de mil millones. Sin embargo, habrá respaldos más específicos, como la reposición de hornos para la elaboración de pan o alfarería, que oscilan entre 7 mil y 18 mil pesos.


Lo más reciente

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película