Notimex
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 4 de octubre, 2017

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que los gobiernos estatales son los encargados de vigilar el manejo adecuado de los residuos de demolición generados por los sismos.

De acuerdo con Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), los residuos de la construcción, mantenimiento y demolición en general son considerados de manejo especial.

En ese sentido, le corresponde a las entidades federativas formular, conducir y evaluar la política estatal, así como elaborar de manera coordinada con la federación los programas en esa materia.

Explicó que los residuos de manejo especial son aquellos generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos.

En un comunicado refirió que dentro de las atribuciones de las entidades federativas en la materia destaca el verificar el cumplimiento de los instrumentos y disposiciones jurídicas en materia de residuos de manejo especial e imponer las sanciones y medidas de seguridad que resulten aplicables.

En caso de que éstos sean depositados en áreas federales como Áreas Naturales Protegidas, Áreas Forestales, selvas y zonas áridas, humedales o manglares, deberán cumplir con la legislación ambiental federal vigente.

Señaló que sólo en esos casos es responsabilidad de ambas autoridades, estatales y federales, vigilar el cumplimiento de las disposiciones ambientales en el ámbito de sus competencias.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral