Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Jueves 5 de octubre, 2017
La Habana, Cuba

La advertencia lanzada por el gobierno del presidente Donald Trump para que los estadunidenses se abstengan de viajar a Cuba les cayó como un cubo de agua fría a los emprendedores del pujante sector turístico de la isla, que ven sus posibilidades de desarrollo amenazadas.

La medida de Trump va en la dirección contraria a las intenciones proclamadas en junio por el mandatario estadunidense de favorecer al naciente sector privado de la isla, como una forma de castigar al gobierno cubano.

“Pensando que iba a haber una explosión del turismo americano nos pusimos en función de abrir negocios, bares, restaurantes, casas de renta y muchas personas invertimos todo lo que teníamos, pedimos prestado”, dijo en tono de alarma Yunaika Estanque, de 51 años y dueña de un hostal de tres cuartos en La Habana Vieja.

Estanque se asoció con sus padres y sus dos hijos, vendieron otras propiedades, pidieron el apoyo de un conocido que trabaja en el extranjero y lograron comprar hace dos años una antigua residencia destartalada al costado de la Bahía de La Habana, una zona con buen potencial.

Ya con sus antiguos pisos pulidos, las paredes pintadas de colores pastel, muebles de la época republicana en la que se construyó la vivienda, la ropa blanca de estreno impecable, aparatos de aire acondicionado colocados y baños instalados en todos los cuartos, el Hostal Mi Tierra comenzó hace pocos meses a recibir turistas sobre todo europeos, aunque Estanque pensaba que la apuesta mayor serían los estadunidenses de alto estándar.

“El turismo americano consume bastante, deja buenas propinas”, reflexionó Estanque, quien habla inglés y usa esa habilidad para hacer sentir como en casa a los visitantes anglosajones.

Su preocupación es que la explosión de casas de renta en su sector de La Habana Vieja en combinación con una posible baja del turismo sea un coctel inapropiado. “Ahora va a haber mucha oferta, pero poca demanda relativa”.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral