de

del

Fernando del Moral
La lucha por la municipalización de Candelaria (López Oliva, 2013)
La Jornada Maya

Jueves 5 de octubre, 2017

Tocó a la generación de candelarenses, ya fueran hijos de los colonos norteños, o la más reciente de los nacidos cerca del río Candelaria, que para fines del siglo pasado ya eran adultos y, por lo mismo, ciudadanos en aptitud de ejercer sus derechos civiles y políticos, impulsar la erección de Candelaria como el municipio que aspiraron a crear, lo cual finalmente sucedió en 1998, y cabe recordar, estamos en vísperas de que se cumplan veinte años de ese acontecimiento de la historia de Campeche.

La dependencia que dentro de su territorio buscaba mantener el municipio de Carmen sobre Candelaria, fue la causa principal por la que esta población emprendió un proceso político y social para promover la creación del municipio libre, iniciativa que tuvo en su contra una oposición política que se expresó en diferentes formas, desde la indiferencia administrativa carmelita y la tardanza por parte de autoridades estatales, hasta las posiciones de rechazo externo por aquellos interesados en mantener la situación de Candelaria sin los cambios que reclamaban sus legítimas aspiraciones de progreso para esta región del sur del estado.

Este proceso político y social, así como sus antecedentes y consecuencias, es la aportación de una obra importante para entender cómo este tipo de procesos son justos y necesarios, según lo documenta el muy interesante libro La lucha por la municipalización de Candelaria, de María de los Milagros López Oliva (Gobierno del Estado de Campeche, San Francisco de Campeche, 2013, coedición con el Comité Organizador de la Conmemoración del Centenario del Fallecimiento del Maestro Justo Sierra Méndez y de los 150 Años de los Decretos del Presidente Benito Juárez por los que se erige a Campeche como Estado libre y soberano).

A diferencia del fluir de las aguas tranquilas del río Candelaria, sus habitantes y pobladores hubieron de esforzarse en remar contra la corriente política no favorable a su iniciativa ciudadana, desde que se manifestaron, por su propio nombre y derecho, en el Foro de Consulta Popular para la Erección de Candelaria en Municipio Libre, el 25 de abril de 1984. Fue la primera de las etapas del proceso de municipalización, según precisa la autora López Oliva:

La iniciativa entregada al H. Congreso del Estado de Campeche (1984). La formación del Primer Comité Pro Municipio Libre de Candelaria (1989). La entrega del Escrito al Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, solicitando la municipalización (1996). Comité y Comisiones Pro Municipio Libre de Candelaria, con petición al candidato Lic. José Antonio González Curi (PRI), que si llegara a la gubernatura cumpla el anhelo candelarense (1997). Y Comité Pro Erección del Municipio de Candelaria (1998).

Fue un proceso que no debería de haber sido tardado pero que así resultó. Los mandatarios en turno decían a los candelarenses que sí, pero no les decían cuándo. Como en El Son de la Negra. Y negra, o casi, se iba tornando la perspectiva cuando aquéllos se iban enterando cómo esos mandatarios mejor promovían la creación de otros municipios vecinos, como Escárcega (1990) y Calakmul (1996), pero no el que Candelaria venía pidiendo desde tiempo atrás. Para no hacer el cuento largo, en este proceso fueron partícipes dos presidentes de la República, cuatro gobernadores, seis presidentes municipales de Carmen y seis presidentes de la Junta Municipal de Candelaria.

Si bien es inapreciable la aportación cívica y política de todos los candelarenses que firmaron e impulsaron la iniciativa para crear su municipio, cabe destacar entre ellos la participación de Julio de la Rosa, quien convocó a formar el Comité Cívico Pro Municipio Libre de Candelaria, para reactivar esa iniciativa en 1989, donde las mujeres también dieron un paso al frente, como Carmen Galindo, Isabel Lizcano, Gloria Rivero, Socorro Salcedo y Otilia Uribe, entre otras; así como la participación de Antonio Piedra en el Comité Pro Erección del Municipio de Candelaria, en 1998. Tanto Julio de la Rosa como Antonio Piedra se distinguen en su participación como hijos de los colonos de Candelaria.

La historia de este proceso reconoce, así mismo, cómo participaron activamente los diputados de Candelaria Julio López Zapata y Rodolfo Cambranis, junto con Álvaro López Zapata, el inolvidable cronista que dejó gratos recuerdos por su trabajo en pro del municipio; así como Carlos Fulvio de León, quien, derivado de su participación en el Comité de 1989, nos legaría su trabajo Reseña histórica: la municipalización de Candelaria (Campeche, 1999). Sin embargo, los no pocos nombres que aquí nos faltan pueden encontrarse con el detalle de sus acciones en el libro de María de los Milagros López Oliva, cuya lectura es recomendable para conocer este acontecimiento campechano.

Como en la historia de los pueblos son sus protagonistas los que dejan huella, especialmente si son emprendedores, en este proceso cívico y político que llevó a Candelaria a ser el undécimo municipio de Campeche, entre sus principales impulsores se cuentan los que fueron candidatos naturales a desempeñar cargos de representación popular, como fueron quienes llegaron a ser sus primeros presidentes municipales: Rodolfo Cambranis (2000-2003) y Antonio Piedra (2003-2006). Ellos empezaron a hacer realidad el sueño de los candelarenses para disponer de los recursos públicos a que tienen derecho, y a trabajar para demostrar lo que es posible hacer en su tierra con las posibilidades de un municipio libre.

El proceso de municipalización de Candelaria, que ya empieza a valorarse dentro de su perfil histórico, tiene todavía más aspectos por conocer mejor. Uno de los más relevantes, sin duda, es el que se refiere al carácter esforzado de quienes formaron su comunidad, donde radica su razón de ser y sus capacidades, pero, sobre todo, una experiencia digna de ser compartida, y que es la que viene de las lecciones que han aprendido en la universidad de la vida.


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto