Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Viernes 6 de octubre, 2017

Hasta el momento no se ha fijado ningún contrato de servicios con los marinos de Oceanografía, por lo que no se les ha cobrado nada, afirmó el abogado Alfredo Salazar López, quien se dice representante legal de los trabajadores a bordo de las embarcaciones de esta empresa.

En días pasados, Gilberto Mendoza y Marcelino Hernández Landeros dieron a conocer, en entrevista, que Salazar López les pedía 25 por ciento de lo que lograran negociar como pago a sus salarios, que la empresa les adeuda desde hace más de cuatro meses.

[b]A todos, menos dos[/b]

El litigante, quien se dice representante legal de todos los trabajadores a bordo de las embarcaciones de Oceanografía, explicó que hasta el momento no se ha firmado contrato alguno de prestación de servicios con los obreros, por lo que hasta el ahora, no se les ha dicho, cuánto cobrará por su gestión.

Salazar López quien se presentó como representante de la Unión Nacional de Marinos, afiliada a la Federación Internacional del Transporte (FIT), no reveló el monto de sus honorarios ya que, aseguró, estos varían de acuerdo a los casos “y en ocasiones, no cobro”.

Cuestionado sobre a cuántos marinos de Oceanografía representa, el abogado señaló que “a todos, menos a las dos personas que hicieron esas declaraciones, a quienes no conozco”.

[b]Desde el inicio[/b]

Por su parte, Miguel Duarte Maldonado, obrero de Oceanografía a bordo de una de las 21 embarcaciones de la empresa, señaló desde la primera reunión a la que fueron convocados, realizada en el estacionamiento de conocido hotel de la isla, Salazar López dejó en claro que sus honorarios variarían de acuerdo a la cantidad de trabajadores que aceptaran sus servicios.

“Cuando se le preguntó sobre el costo, el licenciado dijo que si todos le entraban (a que él los representara), sería del 10 por ciento de lo que cobráramos, y que entre menos aceptaran, alcanzaría hasta el 25 por ciento”, comentó.

Expuso que no puede acreditarse como representante de todos los obreros de Oceanografía a bordo de las embarcaciones, porque no todos aceptaron sus condiciones, ni tampoco ha logrado tener contacto con todos.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<