La Jornada Maya
Foto: Cortesía Sedeculta

Mérida, Yucatán
Sábado 7 de octubre, 2017

Los avances de 91 proyectos que contribuirán a la preservación, rescate y promoción de las tradiciones y costumbres de la entidad, se dieron a conocer esta mañana en el marco del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM), en su emisión 2015.

Dicho esquema favorece propuestas planteadas por creadores y agrupaciones de Celestún, Chacksinkín, Chichimilá, Cuzamá, Kanasín, Kopomá, Peto, Sucilá, Tecoh, Telchac Puerto, Tixkokob, Umán, Valladolid, Yaxkukul y Yobaín, a través de una inversión de dos millones 385 mil pesos proveniente de los tres órdenes de Gobierno.

Durante la tercera sesión de seguimiento de la Comisión Estatal de los Consejos Ciudadanos del PDCM, su secretario Técnico y director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), a nombre del titular de esta dependencia, Roger Metri Duarte, precisó que la iniciativa beneficiará directamente a dos mil 210 habitantes de esas demarcaciones.

Al tomar la palabra y acompañado del jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta, José Miguel Rosado Pat, el coordinador de Vinculación de la Zona Sur de la dependencia federal en la materia, Felipe de Jesús Hernández Rubio, agradeció a los representantes de las localidades por fungir como agentes de cambio y detonadores de procesos creativos que impactan positivamente a sus comunidades.

Los estímulos otorgados impulsan 28 trabajos artesanales, 21 dancísticos, nueve de artes visuales, cinco teatrales, dos literarios y un curso musical, así como seis enfocados al mantenimiento del patrimonio cultural material e inmaterial, y viajes culturales a zonas arqueológicas.

Además, se contempla el equipamiento de 11 rondallas y charangas, seis apoyos para la realización de pabellones y estandartes de gremios, y un par destinado a espacios de formación artística; entre ellos, se encuentran los enfocados a la niñez, como el taller “Piedra pintada” en Celestún y “Adopta un libro”, que acercará las letras a los pequeños de la comisaría umanense de San Antonio Mulix.

También de Umán, los integrantes de Frenesí demostraron en el evento los logros obtenidos en “Un paseo por la época de oro de los grandes tríos”. Igualmente, se incluyen formatos dirigidos a las mujeres, como “Lámparas de jícara y lec” en Kopomá, el curso de tintura textil “Mentes creativas, manos en acción” en Kanasín, o talleres de urdido de hamacas en Yaxkukul y Cuzamá.

Asimismo, destacan la restitución del vitral en honor a Nuestra Señora de la Consolación, patrona de Chichimilá, y el acondicionamiento de salones de baile en Telchac Puerto y Sucilá. Por primera ocasión, se promueve la impartición de un curso básico de iluminación escénica, en Tecoh.

En el acto, estuvieron el director y jefe de Administración y Finanzas de la Sedeculta, Gerardo Hansen Mena y Raimundo Guillén Cancino, respectivamente, y los instructores Jorge Victoria Ojeda y Cristina Leirana Alcocer.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?