Katia Rejón
Foto: Comunicación Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 7 de octubre, 2017

A unas horas de la comparecencia del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín aclaró que la nueva distribución del presupuesto federal después de los sismos del mes pasado no afectará a las obras ya aprobadas en el estado de Yucatán. “Las noticias para Yucatán son buenas, la inversión en infraestructura y la participación del estado en el presupuesto crecen”, afirmó.

Sin embargo, las inversiones del gobierno federal en dependencias como la Comisión Federal de la Electricidad o Pemex se evaluarán detalladamente y es posible haya un recorte. “Temas prioritarios como la educación, los hospitales, programas sociales están blindados”.

En cuanto a la construcción de la carretera de Chetumal manifestó que la defenderán con todo y “no van a dejar que haya una reducción o posposición”. Otro de los gastos prioritarios es la reconstrucción en los sitios afectados por el sismo sobre todo en Oaxaca, Morelos, Chiapas y Puebla. Dio a conocer que la Secretaría de Hacienda prevé un presupuesto destinado a estos estados de 38 mil millones de pesos que “tienen que salir del presupuesto federal”, pues “no hay modo de aumentar los impuestos”.

Además de las dependencias federales, el gasto de partidos políticos y del proceso electoral, podrán verse reducidos para compensar el gasto de la reconstrucción.

En cuanto a Yucatán, es posible que haya un incremento en el presupuesto actual de aproximadamente mil millones adicionales, aunque la cifra exacta se sabrá hasta el 15 de noviembre. “Esto se debe a los buenos números del estado. Yucatán tiene disciplina financiera, ha crecido, es eficiente y sano en finanzas. Ésta es la recompensa” agregó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán