Rocío González Alvarado
Foto: Roberto García Ortíz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 7 de octubre, 2017

Organizaciones sociales que integran la Asamblea Nacional Ciudadana para la Reconstrucción, tomaron las calles y marcharon sobre Paseo de la Reforma, desde el Ángel de Independencia a la residencia oficial de Los Pinos, para manifestar su rechazo al plan de reconstrucción que plantea el gobierno federal tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Los manifestantes cuestionaron que, perversamente, las autoridades federales quieran dar por concluido el recuento de los daños y han definido para su reconstrucción 38 mil millones de pesos, lo que sólo es una aspirina a lo que hoy es una tragedia nacional que irá agravándose.

Aseguraron que para el próximo año, sólo se incrementará en tres mil millones de pesos los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para atender la emergencia, pero el presupuesto destinado al Ejército y la Marina va al alza.

Con la reconstrucción, agregaron, se busca hacer un negocio para los bancos y la iniciativa privada.

Asismismo, plantearon que se declare la moratoria por un año en el pago de los intereses por la deuda pública, para lo cual se tienen programados 416 mil millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento sea destinado para la reconstrucción de viviendas, mientras que el resto para la infraestructura social y urbana.

También cuestionaron que se busque excluir a la Ciudad de México de los recursos del Fonden con el argumento de que no hay pobreza o pobreza extrema. “No es justo ni correcto que se nos trate como habitantes de tercera, cuando aquí se produce el 24 por ciento de la riqueza nacional”.

Se pronunciaron porque la reconstrucción en la capital sea con el apoyo de créditos y programas del gobierno y no a través de la iniciativa privada.

Los integrantes de la Asamblea Nacional Ciudadana para la Reconstrucción, integrada por alrededor de 20 organizaciones sociales, concluyeron su protesta en la Calzada Chivatito, bloqueada previamente por vallas metálicas y un grupo de granaderos.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol