Notimex
Foto:
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 8 de octubre, 2017

Esta semana es clave en la Cámara de Diputados para analizar, discutir y dictaminar las iniciativas que integran el paquete económico 2018, propuesto por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión.

Para ello, la Comisión de Hacienda y Crédito de la Cámara se declaró en sesión permanente el pasado 28 de septiembre, con el fin de dictaminar y turnar al pleno para su aprobación los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) y la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF).

De acuerdo con el calendario aprobado para este proceso, este martes 10 de octubre los integrantes de esta instancia legislativa se reunirán con los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, y de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas.

En esta sesión en la que se analizarán los CGPE y la ILIF también participarán el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, y el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), Max Alberto Diener Sala.

El miércoles 11 de octubre la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside la panista Gina Cruz Blackledge, tendrá consultas con los sectores social, académico y empresarial sobre el contenido del paquete económico y para escuchar sus propuestas.

Para el miércoles 18 de octubre se prevé aprobar en dicha Comisión el dictamen de la Ley Ingresos de la Federación (LIF), con el propósito de someterlo a consideración del pleno de la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre.

La Cámara de Diputados tiene como fecha límite el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos, y la Cámara de Senadores hasta el 31 de octubre, mientras que el proyecto de Presupuesto de Egresos solo es revisado por la Cámara de Diputados, la cual tiene hasta el 15 de noviembre para aprobarlo.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, consideró el pasado jueves que ante los embates de los sismos y huracanes de septiembre será necesario ajustar la propuesta de paquete económico 2018, para darle pertinencia y vigencia.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno y el análisis del paquete económico 2018, dijo que el entorno ha cambiado desde que el Ejecutivo Federal presentó esta propuesta al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre.

Señaló que embates de la naturaleza han causado graves daños, pues los sismos y huracanes recientes han fracturado familias y destruido patrimonios, y por ello la Secretaría de Hacienda acompañará el proceso de análisis del paquete económico para darle pertinencia y vigencia en 2018, “más allá de números y proyecciones, hay rostros y vidas que esperan alivios”.

Precisó que esta no será la primera vez que el análisis del paquete económico exija ajustes para complementar los mecanismos de administración de riesgos con recursos presupuestales, pues ya se ha hecho ante otros desastres naturales y “hoy lo vemos necesario frente a las contingencias del mes de septiembre”.

El encargado de las finanzas públicas del país afirmó que la propuesta de paquete económico 2018 es responsable, diseñado para dar certeza y estabilidad a los mexicanos y le permitirá a esta administración entregar finanzas públicas sanas, sostenibles, estables y transparentes.

“Nos tocará juntos, reiterando nuestro compromiso de diálogo, que el paquete ayude a recuperar esperanza y dar certeza a todos aquellos mexicanos que fueron afectados por los desastres naturales”, agregó en el discurso inicial de su comparecencia.


Lo más reciente

Oposición desaira al almirante Rafael Ojeda: Por falta de quórum, posponen sesión donde recibiría medalla

El secretario de Marina espero casi tres horas

La Jornada

Oposición desaira al almirante Rafael Ojeda: Por falta de quórum, posponen sesión donde recibiría medalla

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Un retrato más grande de Graham Sutherland fue destruido por el líder británico

Ap

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

La medida entraría en vigor en mayo; el sector espera recuperar al mercado turístico de dicho país

Ana Ramírez

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

Suspenden vuelos en Dubai por lluvias torrenciales

Las carreteras que conducen al aeropuerto están inundadas

Sputnik

Suspenden vuelos en Dubai por lluvias torrenciales