Joana Maldonado
Captura de pantalla
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 9 de octubre, 2017

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), que preside Harley Sosa Guillén, informó que abrió una investigación de oficio a raíz del reporte de una presunta extralimitación de elementos de la Fiscalía General en una detención.

La mañana de ayer lunes, una mujer fue detenida al ejecutarse una orden de aprehensión en su contra, por ser requerida por “desobediencia a sentencia particular”, dado que según se supo, no ha permitido la convivencia de su hija de diez años con su padre, quien al parecer es funcionario de la propia Fiscalía.

Sin embargo, la mujer fue interceptada cuando llevaba a la menor a la escuela y bajada de su automóvil, presuntamente a la fuerza, con agresiones y golpes, y obligada a abordar un vehículo de la Fiscalía, mientras la menor fue abandonada en la unidad automotriz.

Rafael Matos Leal, vicefiscal en la zona sur, admitió que hubo irregularidades en la detención de la mujer. La orden la emitió un juez hace varios meses, pero fue ejecutada como si fuera un “levantón”, como se señaló en diversos medios.

Al conocerse esto, la Cdheqroo inició una queja de oficio.

“El reporte se realizó luego de monitorear un programa de radio y diversas notas electrónicas, en las que se señalaba que elementos de la Fiscalía General del Estado realizaron una orden de aprehensión en contra de un persona de sexo femenino, en la que se presume una irregular actuación de los servidores públicos, en la que además resultaron afectadas una menor de edad que acompañaba a la mujer en el momento de la detención y a la madre de la detenida”, cita un comunicado.

El ómbudsman señaló que se radicó la queja de oficio VG/OPB/281/20/2017 y agregó que se tendrán que desahogar todas las diligencias necesarias para así poder emitir la resolución que corresponda.

Personal de la Cdheqroo se trasladó al Centro de Reinserción Social de Chetumal, a fin de verificar el testimonio de la persona sujeta a proceso y aportar elementos a la investigación.

Sosa Guillén confirmó que ya se tuvo contacto con los familiares para dar seguimiento a la investigación.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue