Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 9 de octubre, 2017

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, en conjunto con representantes de asociaciones contra la violencia de género, Nancy Walker Olvera de la agrupación civil K’ookay, la investigadora Ligia Vera Gamboa y Adelaida Salas Salazar, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, presentaron este lunes la Línea Rosa, una herramienta de ayuda telefónica en situaciones de violencia contra la mujer.

A través del 075, Línea Rosa busca asistir en los casos de violencia contra la mujer; del otro lado de la línea atenderán personas capacitadas para ayudar ante una emergencia. También existe una aplicación en la cual las personas pueden solicitar ayuda de un familiar o personas de confianza compartiendo su ubicación con sólo apretar un botón.

Vila Dosal aclaró que el número de emergencia estará disponible a principios de noviembre, debido a que Teléfonos de México (Telmex) ha atrasado sus servicios por los sismos del 7 y 19 de septiembre en el país. Sin embargo, la línea 01800 455 ROSA y la aplicación funcionarán en breve.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo, manifestó que la voluntad política para hacer cara a la violencia de género se traduce con acciones y recursos. “Mientras sigamos pensando que la violencia contra las mujeres es cosa de mujeres, no podremos avanzar. La clase política se está comprometiendo con estas causas y me parece muy importante”, agregó.

La académica Ligia Vera Gamboa pidió un minuto de silencio por el caso de la última mujer asesinada apenas un día antes en el municipio de Komchén, este sería el octavo feminicidio del año. “Esta acción [la Línea Rosa] es muy importante en un municipio en donde la violencia contra las mujeres es el pan de cada día. Sin embargo, y disculpe si no somos políticamente correctas, pero ¿por qué rosa?”, preguntó.

Vera Gamboa aclaró que el color que se ha utilizado internacionalmente para la lucha contra la violencia de género es el color morado, en cambio, el rosa se ha utilizado para campañas de lucha contra el cáncer de mama. “Si bien el color es importante, lo es aún más el hecho de que las mujeres de Mérida y sus comisarías pueden utilizar esta herramienta disponible las 24 horas del día”.

Por su parte, el alcalde comentó que cada vez que se da un evento como el último asesinato, se vuelve más fuerte la necesidad de hacer algo. Recordó que este año el Instituto Municipal de la Mujer recibió un aumento del 22 por ciento en el presupuesto para ampliar el personal para la atención.

A la par de la Línea Rosa, dio a conocer la creación de la tercera oficina del Inmujer que estará ubicada en la colonia Emiliano Zapata Sur, además de la oficina en el centro de la ciudad y la sede poniente en Juan Pablo II; la ampliación del refugio para mujeres en situación de violencia del ayuntamiento de Mérida, y el aumento de la incapacidad por maternidad a las funcionarias del ayuntamiento de Mérida que asciende a cinco meses.

En entrevista con La Jornada Maya, la maestra Nancy Walker opinó que las asociaciones ven con muy buenos ojos los esfuerzos que está haciendo el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, pero se siguen preguntando “por qué las mujeres necesitamos una línea de ayuda”. Al preguntarle sobre la carga cultural que tiene este color en relación con las mujeres, contestó: “Es una de las recomendaciones que hicimos, ojalá que podamos quitarnos esos estereotipos porque demerita un poco la fuerza y valentía que tenemos las mujeres”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco