Afp y Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 10 de octubre, 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó este martes la previsión de crecimiento para México en 2017 pese a la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El FMI ahora espera que la economía mexicana crezca 2.1 por ciento en 2017, un aumento frente al pronóstico de 1.9 por ciento que tenía en julio y de 1.7 por ciento de abril.

"Pese a la incertidumbre relacionada al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y una revisión a la baja en la actividad de Estados Unidos, el crecimiento para 2017 fue revisado al alza", dijo el organismo en sus previsiones económicas.

México, cuya economía es fuertemente dependiente de la de Estados Unidos, se encuentra actualmente renegociando el TLCAN junto con Washington y Canadá a iniciativa del presidente estadunidense, Donald Trump, quien lo califica como “el peor acuerdo jamás firmado” por su país.

El pacto es vital para México porque 80 por ciento de sus exportaciones tienen como destino Estados Unidos, país para el que el FMI espera un crecimiento de 2.2 por ciento en 2017.

Se espera que las negociaciones del TLCAN concluyan antes de que México y Estados Unidos celebren elecciones a mediados de 2018.

Desde que estaba en campaña, Trump amagó con renegociar el TLCAN o retirar a su país del acuerdo, además de construir un muro en la frontera común que fuera pagado por los propios mexicanos.

Pese a las amenazas, la economía mexicana se ha mostrado resistente y creció 0.6 por ciento en el segundo trimestre, ante el impulso del importante sector servicios, que representa casi 60 por ciento del Producto Interno Bruto.

La nueva estimación del FMI está dentro del rango de crecimiento previsto para este año por el Banco de México (central), de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

El pronóstico refleja "un crecimiento mejor a lo esperado en los dos primeros trimestres del año y una recuperación en la confianza de los mercados financieros", agregó el FMI.

Crecimiento marginal para América Latina

El Fondo subió ligeramente su proyección para el crecimiento económico de América Latina y el Caribe en 2017, a un lento 1.2 por ciento, y destacó la importancia de que la mayor economía de la región, Brasil, siga priorizando el ajuste de sus cuentas públicas.

El nuevo pronóstico está incluido en la última edición de las Perspectivas de la Economía Mundial del FMI, difundidas el martes. En su informe previo de julio, el organismo multilateral estimaba una expansión de 1.0 por ciento para América Latina y el Caribe en el 2017.

"La demanda doméstica continúa con un desempeño inferior en gran parte (...) de la región y algunos factores idiosincráticos juegan un papel clave en configurar panoramas sustancialmente diferentes a lo largo de los países", dijo el organismo con sede en Washington en el reporte.

Para este año, la proyección de Brasil mejoró por el impulso de buenas cosechas y un alza del consumo. Sin embargo, el FMI apenas elevó el cálculo para el país sudamericano en 2018, lo que contribuyó a dejar inalterada su estimación de una expansión tenue en toda América Latina el próximo año.

El Fondo citó la persistente debilidad de la inversión en Brasil y el aumento de la incertidumbre política. Actualmente, el presidente Michel Temer lucha con denuncias de corrupción para poder completar su término en forma ordenada tras las elecciones de 2018.

Ajuste es "importancia de primer orden"

"En Brasil, abordar los mandatos insostenibles del gasto, incluyendo la reforma del sistema de pensiones, es una importancia de primer orden para restaurar una confianza más fuerte y alentar el crecimiento sostenido de la inversión privada", dijo el Fondo.

Con respecto a Argentina, el Fondo dijo que "el crecimiento seguiría en un 2,5 por ciento en 2018 en la medida que la demanda privada doméstica continúe mejorando gradualmente en un contexto de parámetros de política macroeconómica ajustada -tasas de interés altas (...) y el inicio de la consolidación fiscal".

El FMI también se mostró más optimista para Chile y Colombia en el próximo año, alentados respectivamente por los recortes de tasas de interés y una reforma impositiva favorable para la inversión. El punto más débil de la región volvería a ser Venezuela, con una inflación estimada de más de 2 mil por ciento.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador