de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: afp
La Jornada Maya

Martes 10 de octubre, 2017

James Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos, mejor conocido como Mad dog Mattis (Mattis, perro loco o rabioso) estuvo en México durante la parada militar del Día de la Independencia. Trascendió que fue invitado por el presidente Enrique Peña Nieto. El general de cuatro estrellas, con 44 años de experiencia militar, curtido en batallas brutales y genocidas como la de Fallujah en Irak, acudió con otros mandos estadunidenses y la embajadora, Roberta Jacobson, a la capital mexicana.

Mattis es conocido por sus aforismos ominosos, con los que acompaña cada apretón de manos: "Sé cortés, sé profesional, pero ten un plan para matar a todos", recuerdan algunos.
Llamó la atención la presencia del jefe del Pentágono en el desfile de las fuerzas armadas mexicanas, que en realidad son un apéndice del Comando Norte, sometidas a sus intereses geopolíticos y estratégicos.

Debería preocupar tal presencia en un país donde priva la impunidad, las desapariciones forzadas y las masacres de civiles, como resultado de la llamada “Guerra a las drogas” y de la Iniciativa Mérida, firmada por Felipe Calderón y George W. Bush, que se dio entre protestas del repudio popular, reprimidas con violencia por la policía yucateca, bajo las órdenes del ex gobernador Patricio Patrón Laviada.

Se dijo que Mattis fue recibido en la Plaza de la Lealtad, de la Secretaría de la Defensa Nacional, por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de esa dependencia, y el almirante, Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina.

El militar se hizo famoso tras la brutal campaña en Fallujah, donde dirigió a los marines estadounidenses en la sangrienta batalla de abril de 2004. En ese asalto, dispararon contra ambulancias y trabajadores humanitarios (crímenes de guerra, según la Convención de Ginebra).

Acordonaron la ciudad, evitando que los civiles escaparan y posaron para las fotos, con la gente que mataron como trofeo, según recuerda el corresponsal de guerra Aaron Glantzun, en reportaje publicado el pasado julio en Reveal News.

El ataque genocida fue ordenado tras la muerte de cuatro contratistas de la trasnacional de seguridad Blackwater, quienes fueron emboscados, quemados, arrastrados y colgados de un puente del río Éufrates, el 31 de marzo de 2004. En las cercanías también murieron otros cinco militares estadounidenses, por lo que el arrasamiento de la laberíntica Falluhaj tuvo mucho de venganza y de mensaje sangriento contra los suníes.

Glantz puntualiza que cada uno de los delitos cometidos en Fallujah puso a otros comandantes militares en Irak ante tribunales internacionales.
Glantz afirma que durante el sitio, que cubrió como periodista enviado con las tropas estadunidenses, los marines mataron a tantos civiles que el estadio de futbol municipal tuvo que ser convertido en cementerio de niños, ancianos, mujeres y hombres.

El periodista menciona que en varias ocasiones Mattis ha protegido a militares estadonidenses que mataron a civiles, usando su estatus de comandante de división para detener las acusaciones criminales contra los acusados de masacrar, por ejemplo, a 24 civiles iraquíes en Haditha en 2005.

También puso alto a las acusaciones contra los soldados que sacaron a un iraquí inválido de 52 años de su casa en 2006, disparándole en cuatro ocasiones en la cara, explica.

Las “tropas, bajo el mando del general Mattis atacaron a civiles, llevaron y dirigieron ataques contra objetivos militares durante las operaciones militares en Fallujah".

Así lo dijo Gabor Rona, de la Universidad de Columbia, quien trabajó en la Cruz Roja en el momento del histórico asedio a la ciudad iraquí.

Que el "rabioso" Mattis ponga sus pies en México debe preocuparnos, por su largo historial en momentos en que el gobierno de Trump presiona para tener un papel más activo en la “guerra al narco”, incluyendo el envío de tropas a México.

Hay que tener mucho cuidado de que el perro rabioso no quiera convertir ciudades de nuestro país en otra Fallujah.

@[b]infolliteras[/b]


Lo más reciente

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio